Insisten colectivos en un censo nacional para apoyar a 100 mil artistas en vulnerabilidad

Instalaciones de la Secretaría de Cultura en Reforma. Foto: Benjamín Flores Instalaciones de la Secretaría de Cultura en Reforma. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Integrantes de colectivos culturales insitieron ante autoridades en un censo de creadores a nivel nacional para desarrollar contratos de un programa que llaman “Contigo en la confianza” y, con ello, ayudar económicamente a más de cien mil artistas, creadores y trabajadores del arte y la cultura afectados por el covid-19.

Lo anterior, es parte de la iniciativa propuesta por diversos colectivos a la Secretaría de Cultura (SC), la cual busca que se otorguen 15 mil pesos a los 100 mil creadores más vulnerables ante  la crisis sanitaria del coronavirus.

Dichos acuerdos, se establecieron en la una reunión del viernes pasado en la que representantes de: #NoVivimosDelAplauso, la Red de Cultura Viva Comunitaria y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM) entablaron comunicación con Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); la senadora Susana Harp; Miguel Poot, de la Comisión de Cultura del Senado; y Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

A través de un comunicado, el MOCCAM también informó sobre diversos convenios a los que se llegó tras la reunión:

“La presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, Susana Harp, entregó la lista con los hospitales que pueden atender a los artistas, creadores y trabajadores del arte y la cultura para su atención médica, sin importar si se está afiliado o no a alguna institución de salud”.refiere el escrito.

Prioridad a los más vulnerables

En el boletín también se lee que se entregó un documento con perfiles de trabajadores (as) de mayor a menor vulnerabilidad para el programa “Contigo en la Confianza” y se acordó cuidar los empleos, por lo que se reiteró que se mantendrán los trabajos y funciones que dependen de la Secretaría de Cultura Federal”.

La comunidad cultural aprovechó la tercera reunión virtual para cuestionar a Lucina Jiménez respecto al recorte del 75 por ciento al programa “Alas y Raíces”, a lo cual la titular del INBAL afirmó que la mañana del 1 de mayo habló por teléfono con Antonio “Frino” Rodríguez, coordinador Nacional de Desarrollo Infantil de la Secretaría de Cultura, quien le aseguró que no había tal reducción presupuestal.

Tras este evento virtual se llegó a un acuerdo de realizar una mesa de trabajo interinstitucional e intersecretarial el miércoles 6 de mayo a las 17 horas, ahí, se analizará la manera de llevar a cabo el planteamiento de apoyo a cien mil artistas, creadores y trabajadores del arte y la cultura afectados por la pandemia.

Te recomendamos: Colectivos piden a la Secretaría de Cultura apoyos económicos “Contigo en la confianza”

Comentarios

Load More