Soconusco, el pueblo de Veracruz que prohíbe morir de covid-19

En el poblado de Soconusco, ubicado en la región olmeca de Veracruz, las autoridades municipales prohibieron morir de covid-19 En el poblado de Soconusco, ubicado en la región olmeca de Veracruz, las autoridades municipales prohibieron morir de covid-19

XALAPA, Ver. (apro). – En el poblado de Soconusco, ubicado en la región olmeca de Veracruz, las autoridades municipales prohibieron morir de covid-19.

El alcalde, Rolando Sinforoso, acordó con su Ayuntamiento colocar una lona de aproximadamente 10 metros de largo por 3 de ancho en donde se hace pública la prohibición a todo el pueblo (de aproximadamente 17 mil habitantes) de morir por el nuevo coronavirus.

La lona fue colocada este lunes hacia las 8:00 horas y ya se ha vuelto viral en redes sociales, tanto en México como en el extranjero.

Vía telefónica, Rolando Sinforoso aseguró que la lona ha funcionado porque la gente ha dejado de salir a la cabecera municipal, y que incluso ha recibido “llamadas telefónicas” de amigos y extraños para felicitarlo por tan peculiar medida.

“Por decreto municipal, queda estrictamente prohibido morirse por Coronavirus en este municipio”, señala la lona en tonos blancos y azules.

Sinforoso presume que tras 47 días de la pandemia de covid-19, el pueblo que gobierna se encuentra libre del virus pese a su cercanía con Coatzacoalcos, puerto donde han muerto ya una decena de personas y hay más de 100 casos positivos.

“Sabíamos que la lona podría generar controversia, crítica, y la aceptamos; pero veíamos que la gente se resistía a quedarse en su casa, a dejar la rutina de salir a las compras de la casa, el parque; entonces decidimos colocar este mensaje para dejarles en claro que con el coronavirus no se juega”, expuso el edil.

El edil señaló que en Soconusco -ubicado a 300 kilómetros de Xalapa, capital del estado- se están tomando todas las medidas sanitarias y de apoyo a la población para librar por “buen camino” la pandemia.

“La lona viene a ser un momento de reflexión, no de represión para la comunidad… aunque sí, estamos conscientes que su alcance fue desproporcionado”.

En Veracruz, al día de hoy la Secretaría de Salud contabiliza 69 defunciones, 805 casos “positivos” de coronavirus y 99 casos confirmados en las últimas 24 horas. La zona conurbada Veracruz-Boca del Río es el epicentro de la pandemia en el Golfo de México con casi 400 casos.

Comentarios

Load More