Empresas de EU y Alemania esperan tener la vacuna contra covid-19 a final de año

Muestras de vacuna en laboratorio. Foto: Xinhua / Archivo Muestras de vacuna en laboratorio. Foto: Xinhua / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Empresas de Estados Unidos y Alemania anunciaron la aplicación de ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus, que de ser exitosa estaría disponible para su comercialización a finales de 2020.

La firma farmacéutica Pfizer y su socia alemana Biopharmaceutical New Technologies  (BioNTech) dieron a conocer que personas estadunidenses recibieron dosis de una vacuna experimental en las escuelas de medicinas de las universidades de Nueva York y Maryland.

La semana pasada, la vacuna –parte del programa global identificado como BNT162–  tuvo su ensayo en voluntarios alemanes.

“Los primeros sujetos inmunizados en la etapa 1 del estudio serán adultos sanos de 18 a 55 años de edad”, refiere el comunicado publicado por el consorcio estadunidense.

Prevén millones de dosis

Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, resaltó que en menos de cuatro meses han podido pasar de los estudios preclínicos a las pruebas en humanos.

“Somos optimistas de que el avance de múltiples candidatos a vacunas en ensayos en humanos nos permitirá identificar las opciones de vacunación más seguras y efectivas contra covid-19 ”, dijo el CEO y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

De acuerdo con su anuncio, ambas compañías confían que la amplitud de su programa “debería permitir la producción de millones de dosis de vacunas en 2020, aumentando a cientos de millones en 2021”.

En ese contexto, anunciaron que trabajarán conjuntamente para comercializar la vacuna en todo el mundo tras la aprobación regulatoria.

La colaboración entre firmas de Estados Unidos y Alemania contrasta con el escándalo ocurrido hace algunas semanas, cuando un medio del país europeo aseguró que el gobierno de Donald Trump intentó ofrecer fuertes cantidades de dinero al laboratorio alemán CureVac para tener los derechos exclusivos de una vacuna que sirviera sólo para Estados Unidos.

El esfuerzo anunciado hoy se suma a las pruebas clínicas que se han dado a conocer en China, país en el que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus.

La UNAM desarrolla sistema auxiliar para diagnóstico de covid-19

Load More