Tabasco decreta cierre de actividades comerciales el próximo fin de semana

Mensaje del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. Foto: Twitter @Gobierno_Tab Mensaje del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. Foto: Twitter @Gobierno_Tab

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobierno del estado decretó el cierre total de actividades comerciales, el próximo fin de semana, con el fin de frenar el creciente número de contagios y muertes por covid-19.

Hasta hoy suman 176 defunciones y mil 277 infectados en la entidad, con 20 y 30 casos, respectivamente, en 24 horas.

A través de un mensaje en cadena estatal, el gobernador Adán Augusto López Hernández lamentó que Tabasco ocupe el segundo lugar nacional en tasa de incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes, tercero/cuarto en casos activos y quinto en defunciones.

Y dijo que, en el marco de la celebración del día de las madres, el próximo domingo 10, convino con directivos de mercados, supermercados, Central de Abasto, bancos y establecimientos mercantiles, el cierre total de actividades a partir de las 16 horas del viernes 8 y hasta el lunes 11, en horario habitual.

López Hernández agradeció a los prestadores de servicios, comerciantes y empresarios que demuestran su solidaridad con esta acción, porque lo que importa hoy –subrayó– es atender la emergencia sanitaria.

Refirió que el amor y cariño a las madres, en esta ocasión, debe reflejarse en cuidarlas en sus hogares y evitar todo tipo de reuniones familiares.

El decreto también incluye el cierre de cementerios, porque la población tiene costumbre de llevar flores a las tumbas de las mamás, y sólo se permitirá el acceso si se trata de funerales.

El mandatario reiteró que el sistema hospitalario tabasqueño está bien equipado y con instrumental necesario para atender la pandemia.

Informó que hasta hoy se dispone del 70% de capacidad hospitalaria instalada para atender casos de covid-19 y 72% en cuanto a ventiladores y monitores se refiere.

Lo anterior significa “que vamos a salir muy bien de esta crisis, que vamos a salvar la mayoría de las vidas de los tabasqueños, pero nada de esto va a funcionar si colapsamos el sector salud, si no nos quedamos en casa”, manifestó.

Por su lado, la Secretaría de Movilidad (Semovi) restringió el horario del transporte público en toda la entidad, y sólo dará servicio de las 4 de la madrugada a las 10 de la mañana y de las 15:00 a las 19 horas.

El propósito es reducir la movilidad ciudadana de las 10:00 a las 14:59, de quienes no realizan actividades esenciales, para de esta manera combatir la propagación del covid-19 en el estado.

Choferes y usuarios deberán usar cubrebocas y las unidades únicamente podrán usar el 50% de su capacidad para cumplir la sana distancia.

La disposición es obligatoria, en apego a lo ordenado por el Consejo de Salubridad General, y quienes no la acaten se harán acreedores a infracciones administrativas o retiro de circulación de la unidad motriz. En caso de reincidencia, se impondrá la cancelación de la concesión o permiso correspondiente.

Comentarios

Load More