“Fuera de peligro”, tres trabajadores del IMSS contagiados de covid-19 en Colima

Emblema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Foto: Archivo Procesofoto Emblema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Foto: Archivo Procesofoto

COLIMA, Col. (apro).- Tres trabajadores del área de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad resultaron contagiados de covid-19, informó el secretario general de la Sección XXV del sindicato de esa institución, Rafael Ruvalcaba Aceves.

Sin embargo, no precisó la función laboral ni en qué clínicas u hospitales se encuentran asignadas esas personas, pues esa información, dijo, tendría que ser proporcionada por el IMSS, aunque señaló que los tres “ya fueron dados de alta y se encuentran fuera de peligro”.

Cuestionado sobre las causas del contagio de los trabajadores, el dirigente sindical respondió: “No sé, no soy epidemiólogo, quien debe dar la parte oficial de cómo se dieron las cosas es la institución y la propia Secretaría de Salud”.

Destacó que el sindicato trabaja con la institución “para poder proteger lo más que se pueda a los trabajadores, pues nosotros como organización sindical hemos apoyado con caretas, cubrebocas, gel antibacterial y algunas otras cosas, como tres equipos sanitizadores que pusimos en los hospitales 1, 4 y 10”.

Rafael Ruvalcaba indicó que la organización sindical se encuentra pendiente de que las condiciones de los trabajadores sean las correctas, y en eso está trabajando, pues conforme avance la situación de la pandemia se requerirán más cosas.

No obstante, estimó que las carencias “ya no son tanto, porque nosotros hemos estado trabajando como sindicato y en los últimos días entregamos 945 caretas para los trabajadores; obviamente todavía nos faltan algunos espacios, pero nosotros seguimos trabajando; en ceros no están”.

–¿No ve riesgo para el personal de salud por el coronavirus?

–El riesgo de que esté el virus se encuentra latente todo el tiempo, pero no existen medidas de seguridad al 100 por ciento, el riesgo existe en Colima, México, en el mundo, en todas partes.

En relación con los actos de rechazo y discriminación de algunos sectores de la población contra personal de salud, por considerar que puede ser transmisor del coronavirus, Ruvalcaba Aceves hizo un llamado a la sociedad, en el sentido de que los trabajadores de las instituciones médicas están para apoyar a las personas contagiadas a que no sufran consecuencias fatales.

“Como hicieron en Italia y España, pedimos ayuda para proteger a los trabajadores de la salud, que están para coadyuvar en apoyo a la sociedad, que en su mayoría ha entendido el trabajo de ese personal, pero no faltan las minorías que no están de acuerdo, por desinformación, ignorancia o desconocimiento”.

Pero “si les explicamos y los mismos medios de comunicación nos ayudan a orientar a la población para que lejos de agredir los apoyemos, seguramente nos va a ir bien a todo el pueblo de Colima”, finalizó.

Load More