AMLO se lanza contra Twitter y Facebook y acusa infodemia

Jenaro Villamil, director general del Sistema de Radiodifusión del Estado mexicano, y el presidente Andrés Manuel López Obrador Foto: Eduardo Miranda Jenaro Villamil, director general del Sistema de Radiodifusión del Estado mexicano, y el presidente Andrés Manuel López Obrador Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las plataformas Facebook y Twitter se han convertido en propagadoras de noticias falsas y campañas orquestadas en contra de su gobierno.

Retomando las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la llamada infodemia, entendida como propalación de noticias falas e información maliciosa sobre el Covid-19, un tema que se convirtió en objeto de la agenda presidencial de esta mañana, a diferencia de ayer cuando centró sus críticas en los “ataques” a su gobierno.

Una exposición del titular del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil Rodríguez, fue el punto de partida para fijar la perspectiva del gobierno respecto a Facebook, Twitter, Google, Amazon y Microsoft, a las que señaló como “ganadores” de la llamada infodemia.

“La infodemia genera percepciones negativas, prejuicios contra las personas que atienden el coronavirus. Los ataques contra médicos, enfermeras, personal sanitario, no es asunto casual, tiene que ver con esta estrategia de criminalizar, señalar o alimentar prejuicios”, explicó.

Y es que, según Villamil, las redes sociales han incrementado sus ingresos con la pandemia, exponiendo inclusive datos globales al respecto.

Facebook ha ganado más de 5 mil millones de dólares; Google más de 6 mil millones de dólares, y YouTube tuvo un crecimiento de 52% respecto al primer trimestre de 2019.

Con ejemplos concretos (como un audio de la Marina que circula supuestamente rociando el virus, pero corresponde a unas acciones de 2017), el funcionario expuso la difusión de videos trucados para generar impresiones contrarias a la realidad.

No obstante, consideró que el fenómeno más delicado ocurre a través de WhatsApp, donde se difunden videos y audios cuyo objetivo es promover la desconfianza social y el miedo entre los sectores populares de la población que no tienen posibilidad de contrastar la información.

En su intervención, Jenaro Villamil describió los aspectos que la OMS ha indicado en relación a la infodemia, entre las que destaca la observación sobre el uso de algoritmos para generar desconfianza, alimentar teorías de conspiración, criminalizar algún sector de la población y, entre otros, un daño por su rápida transmisión, para generar miedo, desconfianza y polarizar en lugar de generar empatía, solidaridad y acción social.

Al respecto, el presidente López Obrador y el propio Villamil consideraron que las grandes empresas de redes sociales deben transparentar aspectos relacionados con el impulso a temas en sus plataformas, en concreto, con aquellas que se generan mediante pago de servicios, quiénes son sus clientes, y el uso de recursos de los partidos y aspirantes a cargos de elección.

No obstante, el mandatario consideró que hay una vacuna contra la infodemia.

“El pueblo de México es de los pueblos con menos analfabetismo político, esto se debe al renacimiento que se dio en los últimos años, a lo que también hemos dado en llamar revolución de las conciencias. Eso es lo que nos protegen, es el escudo, la vacuna, la gente está muy avispada, muy despierta, pero es importante acercar información porque entre más se informe, menos transmisión”.

Para el presidente López Obrador, el fenómeno de las redes sociales se ha convertido en un motivo de preocupación en lo que ha considerado ataques contra su gobierno.

Aunque en el primer año de su gobierno calificara a dichas redes como “benditas redes sociales”, debido a que a estas atribuyó poder haber roto el cerco informativo de los medios de comunicación tradicionales, en fechas recientes ha acusado manipulación y desaseo en las mismas.

“Por eso hablo de las benditas redes sociales, pero no quiero, sí, no quiero que este medio de comunicación tan importante que surge después del manejo autoritario de los medios convencionales como una opción, como una alternativa, como un aire fresco, se deforme y se corrompa como pasó en muchos casos, no en todos, en medios convencionales, antes del surgimiento de las redes sociales”, dijo el presidente.

El mandatario añadió que sus conferencias de prensa estarán dedicadas a difundir información sobre la infodemia, en tanto Villamil expuso que el gobierno combate el fenómeno a través de programas en la red pública de radio y televisión que se encuentra bajo su coordinación.

Comentarios

Load More