Barbosa acusa al gobierno federal de mentir sobre disponibilidad hospitalaria en Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Foto: Twitter @MBarbosaMX El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Foto: Twitter @MBarbosaMX

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó al gobierno federal de dar información falsa en relación con la disponibilidad hospitalaria con la que cuenta Puebla para atender a enfermos por covid-19.

Y también ha mentido sobre los insumos y equipos que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reportó haber entregado a su administración, dijo el mandatario estatal.

En rueda de prensa, Barbosa sostuvo que la información falsa sobre la disponibilidad de camas con ventilador es parte de una estrategia de la Secretaría de Salud federal, porque pretende enviar a Puebla a enfermos de la capital mexicana y del Estado de México.

En tal sentido, adelantó que no recibirá a contagiados de otras entidades, y reiteró su queja sobre la falta de apoyo para atender la pandemia en Puebla.

“No son ciertos (los informes de disponibilidad), eso es parte de una estrategia porque nos quieren traer a enfermos del Distrito Federal y del Estado de México. No son ciertos, ¿de acuerdo? Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no así como lo están mencionando, y aquí vamos a cuidar a los poblanos. Nadie nos ha ayudado, aquí nos vamos a cuidar solos”, subrayó.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud federal, el estado de Puebla aún cuenta con más de 80% de disponibilidad, tanto en camas de hospitalización general como en camas con ventilador.

Barbosa desmintió ese dato, cómo lo ha hecho en otras ocasiones, pero no precisó con qué infraestructura cuenta realmente la entidad para enfrentar la contingencia sanitaria.

De igual manera, rechazó la veracidad de los informes que ha presentado el Insabi respecto de la entrega de insumos y equipos de protección a Puebla, y dijo que ya le rebatió por escrito a ese organismo sobre las cantidades de materiales que llegaron a la entidad y que son menores a lo que reportan.

“Efectivamente el Insabi ha entregado material y entregó una lista de cosas con cantidades, algunas ciertas, muchas alteradas, otras no ciertas y de todos eso ya le respondimos, no crean que nos quedamos callados nosotros, por escrito les respondimos”.

Añadió. “Les dimos 20 aspirinas, no, no es cierto, son 10 aspirinas; 30 mejorales, no, no es cierto, son 15 mejorales; 50 mil cubrebocas N95, no, no son 50 mil, son 2 mil, que es lo que nos mandaron”.

En otras ruedas de prensa, Barbosa se ha quejado constantemente de que el gobierno federal no ha mandado ayuda a Puebla, ni recursos adicionales para enfrentar la problemática que implica la epidemia por coronavirus.

Al ser cuestionado sobre una reunión virtual que sostendría este miércoles con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el gobernador poblano descartó cualquier posibilidad de un acuerdo para atender a derechohabientes que ya no encuentren cupo, en las unidades médicas del Seguro Social que operan en Puebla.

“Que el IMSS resuelva lo suyo, nosotros resolvemos lo nuestro”, destacó al advertir que el sistema estatal de salud atiende a 70% de los 6 millones y medio de habitantes de la entidad, mientras que el resto del sector (IMSS, ISSSTE, Hospitales Universitario y privados) atiende al 30% restante.

Este miércoles la Secretaría de Salud estatal reportó que en las últimas 24 horas se detectaron 49 casos positivos de covid-19 y se registró la muerte de 13 personas, para sumar un total de 188 víctimas mortales en la entidad.

En total, Puebla acumula 866 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 351 se encuentran actualmente hospitalizadas.

Comentarios

Load More