Jueces relacionados al caso Abril Pérez vuelven a ser suspendidos

Abril Pérez Sagaón fue asesinada a balazos el 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Tomada de Facebook Abril Pérez Sagaón fue asesinada a balazos el 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Tomada de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJ-CDMX) determinó suspender, de nueva cuenta, a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, relacionados con la preliberación de Juan Carlos García, pocos días antes de que su exesposa, Abril Cecilia Pérez Sagaón, fuera asesinada el pasado 25 de noviembre.

La razón, dijo, es para “no transgredir la imparcialidad con la que se deben conducir mientras tenga vigencia la indagatoria administrativa en su contra y no entorpecer el libre desarrollo de las investigaciones que se realizan”.

En un comunicado, el Consejo, presidido por Rafael Guerra Álvarez, agregó que la intención de la suspensión es “no afectar la correcta administración de justicia durante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS CoV2 (Covid 19)”.

La autoridad detalló que, si bien el órgano de disciplina del Poder Judicial de la Ciudad de México no ha resuelto si existe algún tipo de responsabilidad administrativa de alguno de estos juzgadores en el caso del feminicidio de Abril Pérez, sus integrantes dispusieron de nueva cuenta la suspensión, “pues al ser figuras públicas, son sujetos al escrutinio de la sociedad por lo que es necesario mantener una buena reputación”.

Además, destacó que el expediente administrativo está “sub-júdice” –o pendiente de resolución judicial- y que la disposición fue tomada sin prejuzgar la determinación final que se tome. A partir de la reanudación total de actividades en el PJCDMX, el Consejo de la Judicatura local continuará la investigación contra los servidores públicos.

El caso del feminicidio de Abril Pérez tomó relevancia porque ocurrió justo el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre de 2019. Sin embargo, no fue la única causa, pues de inmediato se supo que 10 meses atrás, la víctima interpuso una denuncia penal por tentativa de homicidio contra Juan Carlos García, exCEO de Amazon México, quien todavía era su esposo, pues la golpeó al grado de enviarla una semana al hospital.

El sujeto fue aprehendido y estuvo en prisión preventiva. Sin embargo, a principios de noviembre, los jueces Mosco González y Díaz Antonio estuvieron relacionados en la modificación del delito, con lo cual el agresor pudo solicitar libertad condicionada, misma que le fue concedida.

Días después ocurrió el feminicidio de Abril Pérez y, desde entonces, el sujeto es el principal sospechoso como autor intelectual del feminicidio. Actualmente, está prófugo, pues no se presentó a firmar ni a las audiencias a las que fue citado por la investigación de tentativa de homicidio. La Fiscalía emitió una ficha roja para su búsqueda internacional.

Ambos jueces fueron separados de sus cargos el 28 de noviembre, pero el pasado 16 de abril, el Consejo informó que anulaba la suspensión para “equilibrar las cargas de trabajo” y atender las necesidades del servicio en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19. Tres semanas después, el Consejo se retractó y ordenó la suspensión de nuevo de manera temporal.

Por otro lado, la Judicatura informó de la reincorporación de jueces de Trámite en Unidades de Gestión Judicial 4 y 5 distintas a las que se desempeñaron antes debido “única y exclusivamente”, a la necesidad de contar con el mayor número de juzgadores en materia penal por el Plan de Contingencia adoptado por el Poder Judicial capitalino, ya que esa materia quedó exenta de la suspensión de labores decretada por la pandemia de Covid 19.

Por eso, los nuevos jueces deberán atender las actividades inherentes a las mismas y, con ello, garantizar la adecuada impartición de justicia durante la crisis sanitaria.

Comentarios

Load More