Cultura propone a la Unesco red económica y de intercambios artísticos y culturales

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Foto: Octavio Gómez La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Cultura federal propuso a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “un diálogo global en torno a la solidaridad y la protección de los derechos culturales de los trabajadores” frente a la contingencia sanitaria por covid-19.

Lo anterior se dio a conocer en un comunicado, luego de una “cita telefónica”, este miércoles, entre Alejandra Frausto, titular de Cultura, y Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Sin especificar el horario de la conversación, se detalló que como parte de la propuesta se podría conformar una red económica y de intercambios artísticos y culturales, encaminado hacia la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales que se llevará a cabo en nuestro país en 2022, tras 40 años de que México fuera sede de la primera edición.

México reconoce ante Unesco vulnerabilidad cultural frente al covid-19

“Este análisis puede derivar en un modelo global con sentido humanista, cuyos ejes se deben trazar sobre la cultura comunitaria, la diversidad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad internacional, la inclusión, la no discriminación, la equidad de género y el trabajo con los más vulnerables, incluyendo a los pueblos y lenguas indígenas de todo el mundo”, propuso la Secretaría de Cultura, según el comunicado.

De igual manera, se informó que ya se trabaja en un censo de creadores –propuesta de diversos colectivos de artistas– económicamente afectados por la contingencia.

Insisten colectivos en un censo nacional para apoyar a 100 mil artistas en vulnerabilidad

Y “se estableció el Banco de funciones, un nuevo concepto de programación que permite que los artistas, creadores, conferencistas, etcétera, contratados para las fechas que coincidieron con la suspensión de actividades, puedan recibir sus pagos a tiempo y reprogramar sus presentaciones en otro momento del año, o bien las realicen a distancia haciendo uso de las herramientas digitales, ampliando y mejorando la programación de Contigo en la distancia”.

Lo anterior luego de que la titular de la Unesco manifestó “su preocupación por los efectos de la pandemia y sus consecuencias en el recrudecimiento de la desigualdad y la pobreza en el mundo”.

Comentarios

Load More