El gobierno de AMLO propone semáforo para regreso escalonado a actividades

Aunque aún no se ha definido un calendario de reapertura de actividades, AMLO dijo que considerán la implementación de un semáforo para determinar un regreso escalonado por zona en función del número de contagios Foto: Benjamín Flores Aunque aún no se ha definido un calendario de reapertura de actividades, AMLO dijo que considerán la implementación de un semáforo para determinar un regreso escalonado por zona en función del número de contagios Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La reunión celebrada ayer en Palacio Nacional para concretar un calendario de reapertura de actividades económicas no alcanzó una decisión concluyente y, con la presión de la reapertura estadunidense que demanda insumos mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo como tentativo el 17 de mayo, aunque solo en municipios sin contagios.

La afirmación presidencial ocurre luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, considerará que el fin de la epidemia se extenderá más allá del 25 de junio, un dato que se relaciona con el plan sanitario de extender en lo posible el registro de casos a fin de evitar el colapso de los sistemas de salud.

En cualquier caso, las definiciones se tendrán hasta el próximo lunes, cuando los miembros del gabinete involucrados en el tema, vuelvan a reunirse para un análisis de propuestas.

En su conferencia de prensa, López Obrador sostuvo que hay una cantidad considerable de municipios que no registran casos y que, sería en estos “con mucho cuidado y estableciendo cercos sanitarios”, como se podrían reabrir actividades productivas y escolares. Sin embargo, el mandatario no precisó cuántos municipios podrían considerarse ni cuáles son las vocaciones productivas.

El proceso que seguirán, dijo, a propuesta del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, será implementar un semáforo con el que pueda identificarse a las zonas que están libres, donde se mantiene la alerta y aquellas que tienen contagios activos, a partir del cual, se podría definir la reapertura escalonada y con seguridad, tanto de actividades productivas como escolares.

Comentarios

Load More