Acuerdos inciertos ante peticiones de apoyos para “Contigo en la confianza”

Lucina Jiménez, titular del INBAL, participó en la reunión. Foto: Alejandro Saldívar. Lucina Jiménez, titular del INBAL, participó en la reunión. Foto: Alejandro Saldívar.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la cuarta reunión virtual entre autoridades y colectivos culturales se mantuvo incierta la fecha de entrega de apoyos económicos gubernamentales para la propuesta de “Contigo en la confianza”, a creadores vulnerables por la pandemia.

Representantes del movimiento #NoVivimosdelAplauso, Asamblea por las Culturas y el Movimiento Colectivo por el Arte  y la Cultura de México (MOCCAM), se reunieron una vez más con la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez; Susana Harp,  presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República; y el Coordinador Nacional de Desarrollo Infantil de la Secretaría de Cultura, Antonio Rodríguez Frino.

En días pasados, se acordó que esta plática estaría destinada al análisis de apoyo a 100 mil artistas afectados ante la contingencia por covid-19, sin embargo, durante el encuentro no se fijó fecha límite para que esto se lleve a cabo.

Lo anterior debido a que la lista que entregaron dichos colectivos al equipo de trabajo de las autoridades culturales se encuentra en revisión y pasa por un proceso de “limpieza”, así lo refirió Jiménez en la réplica.

Faltan los artesanos

Durante las ponencias, el dramaturgo José Luis Cruz enfatizó la importancia de realizar de manera ágil el trámite de apoyos propuestos por los colectivos a través de “Contigo en la confianza” a la Secretaría de Cultura, en la cual se ha dejado fuera —hasta ahora— a los artesanos.

Ante eso, solicitó que una vez consolidada la primera etapa, se pueda realizar una segunda, hasta una tercera para que haya más creadores con apoyos.

“Moveremos cielo mar y tierra este 2020, estamos viviendo la peor crisis que México ha tenido durante varias décadas, no hay lugar para recovecos burocráticos, el gobierno necesita actuar de manera urgente, tuvieron tiempo, ya no lo tenemos; queremos que se lleve a cabo”.

Continuó: “Esto es un contrato muy simple, actúen con rapidez y sobre todo con voluntad política, queremos que se atienda con urgencia sin ninguna exclusión ni valoración, pues no es un concurso, urge echar a andar este apoyo “Contigo en la confianza”, ¡nunca más un gobierno sin sus comunidades artísticas y culturales!”

“Pedimos atender la lista que les hemos enviado que consta de 4000 personas e incluir a los artesanos hasta completar 10 mil apoyos con pago por adelantado y luego abrir la tercera etapa para creadores, gestores, curadores, mediadores, artesanos y mariachis en  situación de riesgo”, finalizó.

Agilizar trámites

En la réplica y ante las peticiones de los participantes, la titular del INBAL, Lucina Jiménez, enfatizó que dará seguimiento a sus requerimientos a pesar de que los contratos no serán creados por la dependencia que dirige, sino por la Subsecretaría de Desarrollo Cultural.

Además reiteró: “Para poder concretar esa demanda y atender la emergencia con la relación que nos enviaron, debemos limpiar la lista para hacerla viable para hacer esos contratos, creo que para facilitar estos procesos tendremos que adecuar el contrato y no ponerse a hacer exigencias que estén fuera del alcance”.

“El reto que tenemos es construir juntos una alternativa, la pandemia tomó a todo mundo por sorpresa, ahorita debemos colocarnos en el aquí y en el ahora, esta epidemia nos pone frente a un espejo como sociedad y gobierno”, mencionó.

Debido a esto, surgió la participación del artista visual Polo Castellanos, quien cuestionó a la titular del INBAL sobre  cuándo se harían los contratos para “Contigo en la Confianza”.

La réplica de Jiménez fue:

“No hay un contrato colectivo, sino un contrato común, están limpiando la lista para que no estén repetidas las personas, estamos tratando que el proceso se dé con la mayor facilidad posible”.

Además dejó en claro que el INBAL no será el gestor de los contratos para los apoyos iniciales, sino la Secretaría de Cultura, y que trabajará estos días en paralelo con la parte jurídica para no retrasar estos contratos.

Ante la extensión de la reunión virtual, se fijó otro encuentro a realizarse el miércoles 13 de mayo, para gestionar los avances sobre los apoyos.

Nota Relacionada: Insisten colectivos en un censo nacional para apoyar a 100 mil artistas en vulnerabilidad

 

Comentarios

Load More