El spyware “Pegasus” quedó en desuso desde 2017, afirma la SSPC

Pegasus Foto: Twitter @WhatsApp Pegasus Foto: Twitter @WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en esta administración no ha sido utilizado el programa “Pegasus”, spyware presuntamente utilizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, a cargo de Alfonso Durazo, la licencia del software venció en 2017 y el gobierno del presidente López Obrador decidió no renovarla.

DEBES LEER: Pegasus y la historia del brutal asesinato de un periodista en Turquía

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como sus organismos desconcentrados como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional, no cuentan con el servicio del sistema Pegasus; en ningún momento se ha hecho uso de las herramientas de vigilancia que posee dicho software”, se lee en el texto dado a conocer este jueves.

Por otra parte, la SSPC agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga, a través de su rama especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, la compra y uso del software “Pegasus” para, en su caso, sancionar a los responsables que hayan incurrido en irregularidades o delitos.

OJO: El programa Pegasus se instaló en teléfonos de 100 activistas y periodistas de más de 20 países

Según la información proporcionada, la plataforma “Pegasus”, de origen israelí, fue adquirida por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) -hoy CNI- en la administración del expresidente priista Enrique Peña Nieto.

El software fue desinstalado por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Comentarios

Load More