Denuncian al gobernador de Yucatán por uso electoral de recursos contra covid-19

De acuerdo con el PRI, los funcionarios que entregan las despensas exigen a los beneficiarios que agradezcan en redes sociales al gobernador o a los alcaldes. Foto: Facebook Gobierno de Yucatán De acuerdo con el PRI, los funcionarios que entregan las despensas exigen a los beneficiarios que agradezcan en redes sociales al gobernador o a los alcaldes. Foto: Facebook Gobierno de Yucatán

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y a los alcaldes de su partido, el PAN, a quienes acusan de aprovecharse del reparto de apoyos alimentarios con motivo de la contingencia sanitaria por el covid-19 para promocionar su imagen con fines proselitistas.

Según los denunciantes, la querella no se presentó con la intención de que se detenga la entrega de los apoyos a las familias que lo necesitan para sobrellevar la emergencia, sino para frenar la promoción personal del mandatario estatal.

La denuncia fue presentada a través de Eduardo Rodrigo Alam Betanta, representante del PRI ante el órgano electoral.

El PRI acusó a Vila de que, desde que inició el reparto de despensas, “el gobernador y alcaldes afines a su partido, como los de Umán y Progreso, Freddy Ruz Guzmán y Julián Zacarías Curi, respectivamente, están utilizando este programa para fines políticos y de promoción personal”.

“En lugar de atender las zonas de mayor marginalidad o los polígonos de mayor pobreza o vulnerabilidad, se distribuye la ayuda bajo una lógica electoral que lesiona a las familias yucatecas que más necesitan de la ayuda”, argumentó.

El texto señala que “en todos los municipios de Yucatán, a cada hogar visitado por las brigadas de entrega de despensas, se menciona que el apoyo es otorgado por Mauricio Vila Dosal y se exige a las personas que le agradezcan a él en redes sociales”.

Nota relacionada:

Yucatán decreta estado de emergencia por coronavirus

Al documento presentado ante el Iepac se anexaron publicaciones y supuestos elementos probatorios del uso político-electoral que el gobernador está dando a la entrega de los apoyos.

También recuerda que el gobierno del estado “se autorizó a sí mismo el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán para la implementación y operación de las medidas de prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación del covid-19, para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población”.

De igual manera, se apunta que el pasado 31 de marzo, el Congreso local, aprobó por mayoría la ampliación presupuestal de mil 500 millones de pesos al Ejecutivo en materia de prestación de servicios de salud, desarrollo económico, protección del empleo y protección social, para la implementación del Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica en Yucatán, derivado de la contingencia sanitaria del covid-19.

“Sin embargo, en lugar de atender las zonas de mayor marginalidad o los polígonos de mayor pobreza o vulnerabilidad, se distribuye la ayuda bajo una lógica electoral”, acusa.

Load More