Aseguran 45.7 kilos de cocaína en el puerto de Manzanillo

La cocaína estaba en 40 paquetes dentro de un contenedor. Foto: Twitter @semar La cocaína estaba en 40 paquetes dentro de un contenedor. Foto: Twitter @semar

COLIMA, Col. (apro).- Elementos de la Armada de México, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Administración General de Aduanas aseguraron un cargamento de 45.7 kilogramos de cocaína en el puerto de Manzanillo.

En un comunicado, la Secretaría de Marina informó que el hallazgo de la sustancia ocurrió cuando personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 62 (Unaprop-62), con apoyo de un binomio canino y en coordinación con elementos de la Aduana, inspeccionó un contenedor que había sido descargado del buque “Long Beach Trader”, con bandera de Malta, procedente de Guayaquil, Ecuador.

Durante el operativo de la apertura se descubrió que en el interior del contenedor era transportado un costal color negro lleno de paquetes en forma de ladrillos.

Agentes y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR tomaron muestras del contenido de los paquetes para su análisis con un equipo de detección de sustancias ilícitas, que dio resultado positivo para clorhidrato de cocaína, sustancia distribuida en el total de los 40 paquetes.

La cocaína fue puesta a disposición de las autoridades competentes para realizar las pruebas correspondientes e integrar la carpeta de investigación.

El pasado 19 de enero, la Semar aseguró en este puerto un cargamento de 124.45 kilogramos de cocaína en el interior de un contenedor descargado del buque “Koto Cepa”, que tenía como destino Busan, en Corea del Sur.

El 12 de noviembre de 2019 fueron aseguradas dos maletas negras que en su interior contenían 20 paquetes de cocaína, transportados también a bordo de un buque procedente del puerto de Guayaquil.

A principios de abril de 2019, la Semar aseguró un cargamento de 85 kilogramos de cocaína distribuido en 77 paquetes. Aunque el contenedor procedía del puerto de Callao, Perú, iba a bordo del buque “Hamonnia Sapphire”, y su destino era Puerto Quetzal, de Guatemala.

Anteriormente, el 30 de noviembre de 2018, se había producido un decomiso de droga en el puerto de Manzanillo, cuando se descubrieron 100 kilogramos de cocaína en un buque con bandera de Singapur.

A finales de diciembre de 2017, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en trabajo conjunto con personal del SAT, aseguraron 127 kilos cocaína que se encontraban dentro de un contenedor, en el puerto de Manzanillo.

Load More