Tasa anualizada de desempleo explotó en abril en EU y alcanzó la cifra histórica de 14.7%

viernes, 8 de mayo de 2020 · 09:03
WASHINGTON (apro) – El Departamento del Trabajo de Estados Unidos, anunció que durante el pasado mes de abril explotó la tasa anualizada de desempleo debido a los estragos macroeconómicos del covid-19 y se alcanzó la cifra de 14.7%, como en la época de la Gran Depresión. En comparación, la tasa anualizada de desempleo de los Estados Unidos se incrementó en un 10.3% en un mes, entre marzo y abril, y los vaticinios del mismo Departamento del Trabajo es que este indicador económico continuará en ascendencia en los próximos meses. En febrero de este año cuando la pandemia del coronavirus en Estados Unidos comenzaba a reflejarse, la tasa anualizada de desempleo era de 3.5%, para subir en 0.9% en marzo y explotar en abril en 11.2% más por la constante pérdida de empleos, consecuencia de la enfermedad viral. El cierre de pequeños negocios y empresas de todo tamaño como medida preventiva de salubridad para prevenir y contener el contagio del coronavirus, ha dejado sin trabajo a decenas de millones de personas en las 50 entidades que integran a los Estados Unidos.
33 millones en el desempleo
Este jueves el Departamento del Trabajo daba a conocer que la semana pasada se agregaron otros 3.2 millones de personas a las estadísticas del desempleo provocado por los efectos negativos en materia macroeconómica directamente derivados de la pandemia. En siete semanas, que es el punto de arranque de la bitácora semanal que realiza el Departamento del Trabajo sobre el punto más álgido de los efectos negativos en la economía del covid-19, son 33 millones de personas las que han perdido su plaza laboral por el cierre de negocios. En abril, que ahora es el mes de referencia de la tasa anualizada de desempleo en esta nueva crisis, el Departamento del Trabajo explicó que se perdieron 20.5 millones de empleos, y a este hecho se sustenta el pronóstico de la ascendencia de este casillero macroeconómico.
Trump, presiones
La estadística de la pérdida de empleo es una muy mala noticia en términos político-electorales para el presidente Donald Trump, quien sigue presionando a los 50 gobernadores de su país para que reactiven la actividad económica y laboral lo más rápido posible. El mandatario insiste en que para el tercer trimestre de este año la economía estadunidense tendrá una recomposición inigualable en el mundo y que en 2021 será todavía superior por lo que se convertirá en la envidia de todas las naciones azotadas por el coronavirus. Hasta ahora no hay un sólo especialista en materia laboral y financiera que respalde el vaticinio de Trump, quien buscará reelegirse en las elecciones presidenciales del próximo martes 3 de noviembre ante su casi seguro contrincante demócrata, Joe Biden. En Estados Unidos es una constante que los electores decidan el futuro de los políticos y funcionarios públicos con base a su rendición de cuentas en materia económica, por lo que a Trump le juzgarían en las casillas por las cuentas macroeconómicas que rinda el 3 de noviembre. Sólo comparable a las estadísticas de desempleo de 1945, la actualidad laboral será un referéndum electoral para Trump en su aspiración de reelegirse como primer mandatario y para evitar su derrota deberá materializar su pronóstico en un futuro inmediato. De acuerdo con las cifras que minuto a minuto actualiza y realiza la Universidad de Johns Hopkins, en este momento en Estados Unidos el covid-19 ha causado el deceso de 75 mil 670 personas y el contagio de un millón 256 mil 972. Te puede interesar: La pandemia deja sin empleo a otros 3.2 millones de personas en EU; van 33 millones

Comentarios