Mercado de Wuhan tuvo un rol claro en el brote del covid-19: OMS

viernes, 8 de mayo de 2020 · 14:28
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene las investigaciones sobre el origen del covid-19 y en medio de la polémica de si fue  un virus creado, versión impulsada por Estados Unidos, el organismo afirmó hoy que un mercado mayorista de la ciudad de Wuhan, China “tuvo un rol” claro en el brote del virus. El mercado, señaló la OMS, pudo ser la fuente o posiblemente “un escenario amplificador”, aunque destacó que aún es necesario investigar más. “El mercado tuvo un rol en el evento, eso está claro”, dijo el doctor Peter Ben Embarek, experto de la OMS en seguridad alimentaria y virus zoonóticos, aquellos que cruzan la barrera de especies de animales a humanos.
“Pero no sabemos qué papel (tuvo el mercado): si fue la fuente o el entorno de amplificación o simplemente una coincidencia de que se detectaran algunos casos en ese mercado y sus alrededores”, abundó el experto de la OMS en rueda de prensa.
Según Peter Ben Embarek aún no está claro si animales vivos o vendedores o compradores infectados pueden haber introducido el virus en el mercado. Dentro de los esfuerzos para detener la propagación del virus, las autoridades chinas cerraron el mercado en enero y prohibieron temporalmente el comercio y el consumo de vida silvestre. Recientemente el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que hay “una cantidad significativa de evidencia” de que el virus provenía de un laboratorio de Wuhan, aunque reconoció que no había certeza.
No hay evidencia de que fuera creado
Además, no hay evidencia pública que relacione el brote con el laboratorio en Wuhan y los científicos han dicho que el coronavirus parece haberse desarrollado en la naturaleza, y de acuerdo con Der Spiegel, un informe de inteligencia alemán arrojó dudas sobre las acusaciones de Pompeo. Ben Embarek explicó que los investigadores tardaron un año en identificar a los camellos como la fuente del virus MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), un coronavirus que surgió en Arabia Saudita en 2012 y se propagó en Medio Oriente, por lo que consideró que “no es demasiado tarde”.
“Lo importante, lo que sería de gran ayuda, es capturar al virus antes de que se adapte a los humanos, antes de la versión que tenemos ahora. Porque entonces entenderíamos mejor cómo se adaptó a los humanos, cómo evolucionó”, afirmó. “En términos de investigaciones, China tiene, muy probablemente, toda la experiencia necesaria para hacer estas investigaciones. Tienen muchos investigadores muy calificados para eso”, subrayó.
Con información de Reuters Te puede interesar: Trump contradice a Inteligencia; dice tener pruebas de que el covid-19 se creó en Wuhan

Comentarios