Siguen conflictos entre internos de Santa Rosa y CJNG en Cereso Mil; graban gresca

Instalaciones del centro estatal de reinserción social de Valle de Santiago, Cereso Mil. Foto: Google Maps Instalaciones del centro estatal de reinserción social de Valle de Santiago, Cereso Mil. Foto: Google Maps

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Los conflictos entre internos del centro estatal de reinserción social de Valle de Santiago -Cereso Mil- no han cesado: la tarde de ayer se suscitó una multitudinaria riña en uno de los patios del penal, presuntamente entre reos pertenecientes al Cártel Santa Rosa de Lima y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Un video publicado por el portal digital Ágora de Celaya muestra cómo desde un dormitorio ubicado en una parte superior, internos que presumiblemente pertenecen al Cártel Santa Rosa de Lima grabaron con varios teléfonos celulares el zafarrancho que se veía en uno de los patios, mientras gritaban algunas frases de apoyo a dicho grupo criminal.

Según una versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, sólo se trató de “una riña” que fue controlada de inmediato y, una vez más, se negó que hubiera conflictos o ausencia de gobierno dentro del centro penitenciario.

“Asimismo, es de informarse que jamás se registró ningún motín, así como tampoco hubo intento de motín alguno, tal como algunas publicaciones han pretendido señalar. Es pertinente subrayar que en ningún momento, ni bajo ninguna circunstancia, ha estado o estuvo en riesgo la seguridad del Ce.Pre.Re.So., de Valle de Santiago, toda vez que el control, el orden y el gobierno del establecimiento, está en manos de la autoridad penitenciaria”, refiere un comunicado de la dependencia.

Aunque enseguida de esto, la SSP reconoce dos personas heridas “leves”.

También admitió que inició una investigación “por el ingreso y uso de dispositivos electrónicos al interior del penal”.

El video tomado desde el interior del centro penitenciario muestra a un grupo de internos que desde una ventana observan el pleito masivo en un patio de la planta baja.

“Mira cómo los están apedreando…pero venían por nosotros”, se escucha que comentan algunos de los hombres privados de su libertad mientras miran desde la ventana enrejada.

“¡Puro Santa Rosa! aquí puro Guanajuato, hijos de perra, Guanajuato es para Guanajuato”, gritan.

La gresca fue controlada hasta que grupos operativos de las FSPE que se encontraban en municipios vecinos se trasladaron al Cereso Mil y apoyaron al personal de seguridad penitenciaria.

La Secretaría de Seguridad Pública ha negado de manera sistemática que se presente este conflicto dentro del Cereso Mil, a pesar de diversos testimonios de familiares de los propios internos.

A mediados de abril, Apro publicó testimonios de riñas suscitadas al interior y declaraciones que refirieron que internos de uno de los grupos criminales mencionados pasaban al área donde se encontraban los del bando enemigo; además de que se habían hecho numerosos disparos a la fachada del centro penitenciario un domingo por la madrugada.

También se evidenció cómo la propia Secretaría de Seguridad reforzó la vigilancia en el exterior del Cereso Mil y reparó la fachada que quedó marcada por las huellas de al menos una veintena de disparos.

En esa ocasión, la SSP se negó a informar sobre lo que sucedía. Pasaron cinco días hasta que en un muy escueto comunicado solamente hizo referencia a una riña que había sido controlada de inmediato, a pesar de que las versiones de familiares hablaron de varios heridos, algunos por disparos, que fueron llevados al Hospital general en Valle de Santiago.

El conflicto en penal de Guanajuato por medidas contra covid-19 continúa

Este viernes, la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado en el que admitió que el jueves alrededor de las 7 de la noche se suscitó una riña entre internos, “restableciéndose el control de manera inmediata por parte del personal de seguridad penitenciaria (sic)”.

De acuerdo con el comunicado, dos de los internos sufrieron lesiones leves y fueron atendidos en el área médica del propio Cereso Mil.

Comentarios

Load More