Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 9 de mayo de 2020 · 10:34
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Ópera, paisajes virtuales, conciertos, funciones de circo y teatro forman parte de las recomendaciones culturales de este fin de semana, de las que usted puede ser partícipe de ellas sin salir de casa.
Leyendas del México antiguo y la OSN
Con música del compositor mexicano Eduardo Gamboa y la narración del actor Mario Iván Martínez, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) invita a disfrutar este sábado 9 de mayo a las 12 horas el programa familiar Leyendas del México antiguo en la plataforma “Contigo en la distancia”,  de la Secretaría de Cultura. Bajo la dirección musical del maestro Arturo González, el concierto de la OSN –interpretado en el Palacio de Bellas Artes– está integrado por La leyenda de los volcanes (popular nahua) con las obras Los tres ríos, de la Suite CuliacánArrullo náhuatl y Fanfarria para metales y percusiones, además de El pájaro Ku (leyenda popular de Sonora). Usted puede disfrutar de este concierto desde la comodidad de su casa a través de este link: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/videos
“Paisajes del nuevo mundo" en línea
Ante la presencia del coronavirus (covid-19), el artista plástico Max Sanz, en colaboración con la Casa de la Cultura Oaxaqueña, presentan la exposición virtual Paisajes del nuevo mundo, la primera exhibición de su tipo en el estado de Oaxaca. La muestra está integrada por 40 óleos, divididos en dos bloques; tiene como fuente de inspiración principal un viaje que realizó a Marruecos, donde percibió que las artesanías de este país tenían elementos orgánicos, lo cual interpretó como “el equilibrio perfecto del ser humano”. La serie Paisajes del nuevo mundo estará vigente hasta el 15 de mayo y se podrá consultar en la página de la Casa de la Cultura Oaxaqueña: https://www.oaxaca.gob.mx/cco/exposicion-pictorica-paisajes-del-nuevo-mundo/
Oferta virtual del Cenart
El Cervantino en el Cenart, con música de Vivaldi; el Cuarteto Latinoamericano; la Capella Barroca de México en el XIX Encuentro Internacional de Música Antigua; la presentación de los Niños Prodigio, Philippe Raskin y Johannes Fleischmann, en el ciclo Camarísima; foros, conferencias, funciones de teatro, y conciertos de jazz, es parte de la oferta que por vía del internet ofrece el Centro Nacional de las Artes (CENART) en su sitio. No hacen falta preregistros de ninguna índole, sólo entrar y elegir el video deseado, sin horarios, ni momentos determinados, ¡y a disfrutar!
Hablemos de Ópera en Casa
El prestigiado tenor mexicano Ramón Vargas (Ciudad de México, 1960), tendrá una charla en vivo, desde su casa en la ciudad de Viena, Austria, con el crítico y especialista en ópera Gerardo Kleinburg, a través de su canal de Facebook Hablemos de Ópera en casa. Conversar sobre el presente y futuro de la ópera y el canto en el mundo, su vida y trayectoria, con sus mejores anécdotas,  y “todo aquello que vaya surgiendo sobre la marcha”, dice Kleinburg al invitar a conocer “el lado más personal y humano de esta estrella internacional”, pues como se sabe que, además de ser un reconocido intérprete, lleva a cabo diversas acciones altruistas. La cita es este sábado 9 a las 6 de la tarde (hora del centro de México).
Ambulante en Casa
El documental Birth Wars (2019), se proyectará el próximo 9 de mayo a las 00:00 horas en https://www.ambulante.org/, esto como parte del festival en línea Ambulante en Casa, y estará disponible por 24 horas para la audiencia en la República Mexicana. En todo el mundo, la sobre hospitalización y medicalización del embarazo y el parto ha derivado en la saturación de los centros de salud, privando a muchas mujeres de su dignidad y agencia sobre cómo llevar este proceso, e incrementando los índices de intervenciones quirúrgicas innecesarias y de violencia obstétrica. Birth Wars pone de manifiesto el papel de las parteras en atender a poblaciones a menudo invisibles para el sector de salud en comunidades sin acceso a una clínica o centro hospitalario, así como en combatir la desconfianza de ciertos sectores de la población hacia los profesionales de la salud.
Los circos de México en Facebook Live
Con el título de “Circotón” se unen por primera vez más de 15 circos del país, para ofrecer diversión y alegría a las familias “en estos momentos difíciles”, esto a través del Facebook Live de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos (UNEAC). Habrá payasos, malabaristas y diversos actos de circo tradicionales. Entre los participantes están: El Circo Atayde, Los Espectaculares Hermanos Fuentes Gasca, Habana Circus, Golden BrossCircus, Circo García Hermanos, Circo London y el Inolvidable Circo Medina. La cita es este 10 de mayo, Día de las Madres, a las 16 horas en la Ciudad de México, lo mismo en Colombia, y a las 17 horas en Argentina, Estados Unidos, Chile y Venezuela. La función es gratuita.
Final de la serie “Todxs nosotrxs”
Por HBO y HBO GO se podrá ver el final de la primera temporada de Todxs Nosotrxs este domingo 10 de mayo a las 23 horas. Con un tercio de su elenco integrado por personas trans y/o de género no-binario, es protagonizada por Clara Gallo, quien interpreta a Rafa, joven de 18 años, pansexual y de género no-binario, que decide dejar a su familia y mudarse a la casa de su primo, Vini (Kelner Macêdo), en São Paulo. En honor al Día de la Madre, HBO preparó un maratón completo de Big Little Lies (Pequeñas grandes mentiras), con Maryl Streep y Nicole Kidman, desde las 12 horas del sábado 9 hasta el domingo 10 de mayo. Todos los episodios y temporadas también están disponibles en HBO GO.
“¡Pongámonos a toda madre!”
Cecilia Sotres y Marisol Gasé, de Las Reinas Chulas, festejan a las mamás su día este 10 de mayo. Y toda la familia puede ver el show desde su casa en línea. Lleva dos días celebrando su festejo… Todo mundo le regala planchas, licuadoras, lavadoras, vajillas, etcétera, y ella sonríe, sonríe en vez de llorar o llora, pero no deja de sonreír; y entonces llega Lucy, la madre de todas las madres y le explica a Lupita, esa cándida y simpática ama de casa, por qué no está bien lo que ella vive. El espectáculo es a las 18 horas a través de Cabarezoom. En esta ocasión habrá interacción con el público, pero sobre todo… con las mamás, para que se explayen y platiquen los sentires y quereres de la maternidad durante el covid-19. El costo es de 400 pesos. Adquiera sus localidades por boletópolis: https://boletopolis.com/es/evento/14071

Comentarios