Un viaje al microcosmos del caos por el coronavirus

La Central de Abasto. Foto: Miguel Dimayuga La Central de Abasto. Foto: Miguel Dimayuga

Famosa por su densidad poblacional, la precariedad de sus servicios urbanos y la ola de violencia, en estos tiempos de emergencia sanitaria la alcaldía de Iztapalapa registra el mayor índice de contagios por coronavirus. En ese microcosmos del caos ubicado al oriente de la Cdmx todo se alteró; hoy la gente convive con comerciantes, taxistas y cargadores de la Central de Abasto, y así como se observa en la calle a ciudadanos responsables que se protegen y guardan la sana distancia, muchos aseguran que el coronavirus no existe y siguen su camino.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– En la entrada del mercado popular El Manto, en la colonia del mismo nombre en la alcaldía Iztapalapa –el centro de la pandemia de covid-19 en el país entero–, una mujer se molesta porque los locatarios le piden ponerse un cubrebocas y lavarse las manos con gel antibacterial para dejarla entrar. “Todos ustedes están mal –les dice–. El virus no existe. La suya es falta de ignorancia (sic)”.

–¿Usted no cree que el virus existe, señora? –pregunta la reportera.

–No. A ver, ¿por qué si los chinos crearon el virus, no mandan la vacuna? Si Dios hizo resucitar a un muerto, que no pueda quitar el virus. ¡Por favor!

Visiblemente enojada la mujer se queda en la puerta del mercado en espera de que la locataria que vende comida preparada le lleve su pedido. Al recibirlo, le paga y se aleja entre murmullos.

De los 2 mil 457 municipios del país, Iztapalapa registra el mayor número de incidencias por covid-19: mil 680 confirmados acumulados, 506 activos y 119 defunciones hasta el corte del viernes 8, según el “Monitoreo de casos en México por municipios” hecho por la UNAM, con base en cifras de la Secretaría de Salud.

Según esta dependencia, hasta ese día en la Cdmx había 8 mil 705 casos confirmados acumulados, de los cuales 2 mil 95 estaban activos y las defunciones sumaban 729. En el ámbito nacional había 31 mil 522 acumulados, 8 mil 48 activos y 3 mil 160 muertes.

 

La zona más crítica

Con sus poco más de un millón 815 mil habitantes Iztapalapa es la alcaldía más poblada de las 16 de la capital. Es también la que registra más índices delincuenciales, pobreza, hacinamiento y asentamientos irregulares, una histórica carencia de agua potable y ahora también es la demarcación con más casos de covid-19.

Iztapalapa colinda con varios municipios del Estado de México, la segunda entidad con mayor número de casos de la pandemia a escala nacional, con 5 mil 418 hasta el viernes 8.

Datos proporcionados ese día por la Secretaría de Salud indican que la zona oriente del Valle de México se ha convertido en la más contagiada por la pandemia en todo el país, con 6 mil 108 casos.

En ese entorno están precisamente Iztapalapa (mil 680 casos), junto con los municipios mexiquenses de Ecatepec (669), Nezahualcóyotl (719), Chimalhuacán (294), Los Reyes La Paz (112), Ixtapaluca (192), Valle de Chalco (142) y Chalco (217), así como las alcaldías de Iztacalco (534), Gustavo A. Madero (mil 139) y Venustiano Carranza (410).

Fragmento del texto publicado en la edición 2271 de la revista Proceso, ya en circulación.

Comentarios

Load More