Hospital del ISSSTE rentó camión refrigerado para muertos por covid-19

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Durante una semana, los fallecimientos por covid-19 en el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” del ISSSTE superaron su capacidad para guardar los cadáveres hasta que sus familiares los recogieran, por lo que rentó un camión refrigerante para darles un “resguardo adecuado y digno”.

Según el Instituto, del 28 de abril al 5 de mayo, el promedio de defunciones por esa enfermedad en esta unidad se incrementó a 15 por día; después “bajó considerablemente”. Se trata del hospital que atiende a pacientes de la alcaldía Iztapalapa y del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, en la zona oriente de la metrópoli con más contagios en el país.

En un comunicado, el ISSSTE explicó que la renta del camión “fue necesaria porque en esos días el Hospital superó su capacidad instalada de resguardo temporal de cadáveres en el área de patología, debido a que en esta etapa de la pandemia las funerarias, por razones de sobrecarga de trabajo, tardaron hasta tres días en llevarse los cuerpos”.

La renta “de manera extraordinaria” del camión refrigerante fue del 28 de abril hasta el 5 de mayo, por un costo de 9 mil 500 pesos diarios más IVA.

De acuerdo con el Instituto, hasta este 9 de mayo “ya no se requiere este servicio, gracias a acciones conjuntas entre el ISSSTE y el Gobierno de la Ciudad de México para apoyar a los familiares de las personas fallecidas, facilitando la movilización prácticamente inmediata de los cuerpos”.

Agregó que el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” ha registrado una alta demanda de servicios por la emergencia sanitaria: da hasta 250 consultas diarias en el Filtro Respiratorio; mantiene 125 pacientes hospitalizados en áreas de Zona Covid-19 (planta baja, 1er, piso y Terapia Intensiva Adultos) y secundario a las condiciones clínicas de gravedad en que ingresaban los pacientes.

Por último, destacó que esta unidad es la que mayor capacidad de atención tiene en la red hospitalaria del ISSSTE, con 527 camas censables y no censables. Y al ser designado Hospital COVID-19 mantiene 143 camas y 38 ventiladores para la atención de estos pacientes.

En esta unidad se atiende a personas de la alcaldía Iztapalapa y el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, “las zonas con mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus en la región metropolitana de la zona oriente”.

Un viaje al microcosmos del caos por el coronavirus

Comentarios

Load More