AMLO agradece cierre de Elektra por emergencia… un mes después

lunes, 11 de mayo de 2020 · 12:22
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Empresas dedicadas a la venta y mantenimiento de vehículos, tiendas departamentales y comercios con productos no esenciales, son las actividades que se resisten a cumplir con la emergencia sanitaria. En una actualización de su informe sobre el incumplimiento de medidas en el sector privado, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que representan el 5% de las empresas del país que se mantienen operando en rebeldía. En la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que la mayoría de las empresas hayan acatado las disposiciones y se refirió en concreto a la cadena de tiendas Elektra, de Grupo Salinas, que por fin anunció el cierre, lo mismo que la cadena de tiendas Coppel.
“Esta semana se logró que las tiendas Elektra se cierren. Esa fue decisión de los directivos de la empresa, me enviaron una carta dando sus puntos de vista, cuestionando algunas medidas que se han tomado. Ellos tienen su concepción de cómo se está llevando a cabo nuestra estrategia, son críticos, pero entiendo su derecho a disentir, es parte de la democracia. "Deciden hacer caso y cerrar sus tiendas, dejar sólo lo que es esencial, como lo establece el decreto, es decir, lo que se considera básico o indispensable. Yo agradezco esta actitud, lo mismo en el caso de Coppel, ya están también cumpliendo con mantener cerradas sus tiendas.”, dijo el mandatario.
La relación del presidente con Grupo Salinas, se ha visto atropellada en las últimas semanas por la postura del magnate Ricardo Salinas Pliego, que ha desestimado la suspensión de actividades. El asunto llegó a sus noticieros, con una serie de expresiones de su conductor estelar Javier Alatorre, que inusualmente el mandatario resolvió  de manera tersa, considerando que fue una equivocación de su amigo, refiriéndose al conductor.
Llamados recurrentes
Este es el tercer informe de cierre, y la mención de las tiendas Elektra, ocurre luego de que la primera semana, la secretaria del Trabajo omitiera a dicha cadena de su reporte y lo incluyera en el segundo. De acuerdo a lo expuesto por el presidente López Obrador, la misma situación ocurre con el caso de la cadena de tiendas Coppel. En las semanas que mantuvo sus operaciones Grupo Salinas se documentaron diversos brotes en sus centros laborales, e inclusive fallecimientos sin que hubiera hoy mención explícita de sanción. Respecto a las empresas que mantienen sus operaciones, la secretaria del Trabajo precisó que, de las que mantienen operaciones, el 28% corresponde a venta y mantenimiento de vehículos; 21% a tiendas departamentales y 19% a comercios con oferta de productos no esenciales. Entre las empresas que destacó, figura la tienda de bicicletas, Benotto, en Iztacalco, Ciudad de México; automotriz Honda en Chilpancingo, Guerrero y la cadena Office Max sucursales Guadalajara y Morelia. [caption id="attachment_629522" align="alignnone" width="660"] La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó qué empresas no esenciales se resisten al cierre ante la emergencia sanitaria. Foto: Miguel Dimayuga[/caption] Te puede intersar: Amagan con clausurar e investigar a empresas que no cierren

Comentarios