López Obrador ofrece disculpas a médicos y pone de ejemplo a El Che

lunes, 11 de mayo de 2020 · 12:52
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a los gremios de especialidades médicas que se ofendieron por sus declaraciones del pasado viernes cuando expuso que “han mercantilizado” la medicina. En su conferencia de prensa matutina expuso: “No, si lo entendieron así ofrezco disculpas, pero no fue eso, yo hablé de cómo los médicos tienen una vocación humanista”, dijo.
“Imagínense, era médico Ernesto ‘Che’ Guevara, médico, el mejor presidente de América Latina, Salvador Allende. ¡Cómo voy a hablar mal de los médicos! A mí me salvó la vida un grupo de médicos. No, es que todo lo están tergiversando, todo, todo, todo”.
https://www.proceso.com.mx/629506/galenos-piden-a-amlo-disculparse-por-dichos-sobre-mercantilismo-medico
Niega generalizar
Luego de que el fin de semana, distintas asociaciones de médicos emitieron posicionamientos rechazando las declaraciones del mandatario, a pregunta expresa hoy, amplió su comentario en sentido de que no fue su intención generalizar, aunque reiteró que hay quienes sólo se interesan en las condiciones económicas de los pacientes. De hecho, hoy amplió su referencia a la práctica privada hospitalaria, en la que mencionó que lo primero que piden es la tarjeta de crédito. En un contexto marcado por agresiones a personal de la salud en distintas zonas del país, algo que invocaron las asociaciones médicas, el presidente rechazó que afecte la percepción y dijo: “Abona para que les dé vergüenza a los que hacen eso”. Según el mandatario, en el pasado no se hablaba de esos temas, pero ahora sí, por lo que pidió a los médicos no enojarse y mejor debatir: “Se deben sentir mal porque eran los intocables (…) ahora es otra cosa”. López Obrador agregó que en estos días está hablando más lento que de costumbre porque en todo lo que dice trata de cuidar que no se malinterprete, se dijo observado con lupa y reiteró sus referencias al pasado para contrastarlas con el actuar hoy.

Comentarios