PAN olvida que sus diputados en BC aprobaron la Ley Bonilla… y festeja fallo de la SCJN

Marko Cortés, presidente del PAN. Foto: Miguel Dimayuga Marko Cortés, presidente del PAN. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) aplaudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la reforma que pretendía ampliar de dos a cinco años el periodo de gobernador de Baja California, porque “triunfó el orden constitucional”.

A su vez, Morena –partido del mandatario Jaime Bonilla– también celebró el fallo, porque “no podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo”.

El PAN, cuyos diputados en Baja California avalaron con su mayoría en el Congreso local la reforma, y cuyo gobernador Francisco Vega incumplió su promesa de impugnarla, señaló que el fallo fortalece la democracia y el Estado de derecho, por lo que habrá elecciones el próximo año.

“Triunfó el orden constitucional sobre la marrullería, sobre la compra de voluntades y la ambición desmedida de poder de Bonilla y de Morena. Este es un rechazo al autoritarismo y a las peores prácticas de la política mexicana. Hoy, afortunadamente, tenemos certeza de que los ciudadanos de Baja California tendrán que elegir a su próximo gobernador el año entrante, y por supuesto, nosotros estaremos listos y con todo para recuperar Baja California”, indicó el presidente del PAN, Marko Cortés.

Sin reconocer que fue gracias a los diputados locales del PAN que se aprobó la reforma, cuando aún era gobernador Vega, Cortés valoró “la prueba de valentía y honradez intelectual con la que actuaron los ministros de la SCJN, se demostró que la consulta con la que el Congreso de Baja California pretendió validar la ley Bonilla fue absolutamente ilegal”.

Acataremos “con todo entusiasmo” la decisión de la Corte: gobierno de BC

Auguran recuperar el poder

En conferencia de prensa virtual junto con el dirigente en Baja California, Enrique Méndez, y la senadora Gina Cruz, el presidente del PAN reiteró su alegría por el fallo, y aseguró que recuperará el poder que perdió en 2018, tras tres décadas de gobiernos de su partido.

“Hoy es un gran día para México, porque es un golpe a la mesa. Bonilla utilizó todo tipo de artimañas, todos sus recursos, para tratarse de ampliar el mandato, y con esta resolución ya queda claro que en México no hay, no existe la ampliación de mandato, no se permite, pues, que se vulnere el orden constitucional”, soltó el panista.

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, también festejó el fallo de la SCJN, pese a que el gobernador pertenece a ese partido.

“Saludo la sentencia de la SCJN respecto al mandato de Jaime Bonilla. No podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo de Baja California. Esta decisión afirma el respeto al orden jurídico y fortalece la certeza de las instituciones mexicanas”, expresó en su cuenta de Twitter.

Comentarios

Load More