Actividad industrial registró en marzo un desplome de 3.4% , el peor desde 2009: Inegi

El paro de la economía derivado del covid-19 provocó el mayor desplome de la actividad industrial al retroceder 3.4% en marzo informó el Inegi. Foto: Demián Chávez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El paro de la economía derivado del covid-19 provocó el mayor desplome de la actividad industrial no visto desde el 2009, al retroceder 3.4% en marzo, respecto a febrero informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que en su comparación anual, la Producción Industrial disminuyó 4.9% en el mes de referencia.

Por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras cayeron 4.8%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 1.8%; la construcción -1.4% y la minería descendió -0.9% durante el tercer mes de 2020.

Las manufacturas fueron las que sufrieron una mayor caída, y su descalabro de 4.8% solo es superado por enero de 2009 y febrero de 1995.

De manera desglosada, 15 de las 21 industrias que componen el subíndice tuvieron decrementos mensuales.

Los más afectados

La caída más significativa fue la de la producción de equipo de transporte con un desplome del 21.47%. Además, la fabricación de prendas de vestir, la industria de la madera y la producción de maquinaria y equipo tuvieron pérdidas superiores al 9.0%, en su comparación mensual.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, los datos de marzo reflejan los perjuicios de la caída de la demanda externa ante las medidas de cuarentena adoptadas en gran parte del mundo.

Sin embargo, acotó,  será durante abril cuando comience a mostrarse el impacto interno de la suspensión de actividades en la mayoría de los sectores, “por lo que esperamos que las caídas se profundicen en todos los componentes del índice”.

Por el momento, dicho grupo financiero estima una caída de 6.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020, “pero nos mantendremos atentos al plan para la reactivación económica que se anunciará esta semana”.

Te recomendamos: La actividad industrial de México tiene su peor caída en cinco meses

Comentarios

Load More