Sheinbaum descarta militarización por la intervención de Ejército en seguridad pública

Claudia Sheinbaum defendió la orden de AMLO de que las fuerzas armadas auxilien a la Guardia Nacional en labores de seguridad pública, y aseguró que ello no significa la militarización del país Foto: Benjamín Flores Claudia Sheinbaum defendió la orden de AMLO de que las fuerzas armadas auxilien a la Guardia Nacional en labores de seguridad pública, y aseguró que ello no significa la militarización del país Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las fuerzas armadas auxilien a la Guardia Nacional en labores de seguridad pública, y aseguró que ello no significa la militarización del país ni el regreso a la época de la administración calderonista.

Cuestionada en videoconferencia sobre el anuncio presidencial de ayer, pidió esperar a que el mandatario federal explique dicha orden.

No obstante, se adelantó ante quienes aseguran que ello significa la militarización del país.

“No, no se está militarizando el país. Ya vamos a esperar que el presidente dé toda la información respecto a esto”, dijo con voz cortante.

-La Semar y la Sedena ya patrullan en la Ciudad de México desde antes de este decreto, ¿le parece correcto que apliquemos la misma medida que se aplicó con el gobierno de Felipe Calderón?, insistió la prensa.

-A ver, no es lo mismo. No somos lo mismo.

– ¿Cómo va a cuidar que, tanto la Marina como los militares no atropellen los derechos humanos como lo ha probado la Comisión (Nacional) de los Derechos Humanos cuando el ejército salió a las calles?

-Bueno, hasta hora que yo sepa estamos en un gobierno distinto. Antes no había la orientación desde los más altos niveles del gobierno de la protección de derechos humanos.

Según la mandataria local, actualmente sí existe esa orientación.

“Hemos visto inclusive escenas de la propia Sedena y de la Guardia Nacional que no confrontan muchas veces en muchos lugares. Todo lo contrario, evitan la confrontación para evitar cualquier violación a los derechos humanos”, agregó.

Sheinbaum Pardo negó que la Guardia Nacional sea un fracaso; por el contrario, destacó su participación en la Ciudad de México. Este nuevo cuerpo de seguridad entró a la capital mexicana el 4 de julio de 2019, cuando comenzó a patrullar la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, una de las más peligrosas de la alcaldía Iztapalapa y de toda la capital mexicana.

“Vamos a esperar a que se explique claramente la estrategia nacional para que se pueda catalogar si (la Guardia Nacional) fue un fracaso o no fue un fracaso y que pueda haber la suficiente información para poderlo evaluar”, dijo.

Reacia a opinar sobre la “militarización” del país y de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó que en la capital la Guardia Nacional, la Sedena y la Semar sólo han apoyado la estrategia de fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y su coordinación con la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial locales.

Luego, recordó que las fuerzas armadas federales hacen una labor “fundamental” de patrullaje en las zonas limítrofes de algunas alcaldías y, a partir de la pandemia por Covid-19, apoyan en la vigilancia de algunos hospitales para evitar agresiones al personal de salud.

Comentarios

Load More