El PAN urge a la CNDH recurso contra militarización de seguridad pública

Filtro de revisión en Guerrero con la participación de las policías estatal, ministerial y municipal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. La CNDH alertó del riesgo de que se establezca un esquema permanente de participación de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública. Foto: José Luis de la Cruz Filtro de revisión en Guerrero con la participación de las policías estatal, ministerial y municipal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. La CNDH alertó del riesgo de que se establezca un esquema permanente de participación de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública. Foto: José Luis de la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el Partido Acción Nacional (PAN) la emplazó a presentar una acción de inconstitucionalidad para revertir el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador publicado este lunes.

“En su comunicado, la CNDH expuso que le resulta preocupante, porque se presta a una presencia permanente de las fuerzas armadas en las funciones dirigidas a la restricción de la libertad personal de civiles y que, además, será de manera permanente; por esa razón la Comisión debe pasar del dicho al hecho y actuar en consecuencia”, exigió el presidente del PAN, Marko Cortés.

DEBES LEER:

CNDH: sin certeza jurídica, el decreto que militariza la seguridad pública

Pese a que el PAN aprobó la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, que prevé en su artículo quinto transitorio que el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad hasta 2023, ahora se desdijo y ahora exige la intervención de las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos de las personas, “porque el Acuerdo representa un riesgo importante que se debe evitar a tiempo por la vía legal”.

El PAN reiteró que solicitará al Alto Comisionado de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncien por la militarización de las tareas de seguridad pública en México, habida cuenta a los convenios internacionales a los que nuestro país se encuentra adherido.

“Reiteramos nuestro absoluto respeto al Ejército y la Marina que desempeñan un rol fundamental para la vida del país, por su lealtad a las instituciones y a los mexicanos, pero estamos convencidos de que una presencia permanente en tareas de seguridad pública no es la vía para resolver el grave problema de inseguridad que afecta a la sociedad mexicana. Deben ser las autoridades civiles las responsables de otorgar seguridad”, subrayó el PAN.

OJO: AMLO ordena la intervención del Ejército en labores de seguridad pública

Comentarios

Load More