La Unicef lanza campaña para evitar que madres e hijos sean 'daño colateral” del covid-19

miércoles, 13 de mayo de 2020 · 13:58
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos 6 mil niños menores de cinco años podrían morir diariamente de enfermedades prevenibles en caso de que la devastación que el covid-19 está provocando en los sistemas sanitarios interrumpa los servicios médicos de rutina, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En un mensaje la Unicef advirtió que de acuerdo con un estudio de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg y publicado recientemente en la revista The Lancet, estos decesos se sumarían a los 2.5 millones de niños que mueren cada semestre antes de cumplir cinco años en 118 países de renta media y baja. “No podemos permitir que madres e hijos se conviertan en un daño colateral del combate al coronavirus. Y no podemos dejar que se pierdan décadas de progreso en la reducción de la mortalidad materna e infantil que se puede evitar”, declaró Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef. https://twitter.com/unicefchief/status/1260599767383629827?s=20
Auguran 1.2 millones de decesos
Según el estudio, en el peor escenario habría 1.2 millones de muertes de niños de menos de cinco años, además de 56 mil 700 muertes maternas en los seis meses venideros que se agregaría a las 144 mil que ya ocurren cada medio año, lo cual, subrayó Fore, implicaría un retroceso de casi una década en la lucha por poner fin a la mortalidad evitable de menores de cinco años. Fore comentó que en los países con sistemas sanitarios frágiles, la pandemia de covid-19 interrumpe las cadenas de suministros médicos y consume los recursos financieros y humanos. Asimismo, resaltó que los cierres de ciudades, los toques de queda y la interrupción del transporte impiden las visitas a los centros de salud para cuidados de rutina, lo que podría contribuir a la mortalidad materna e infantil.
Brasil, entre los más dañados
De acuerdo con el estudio, los países que tendrían el mayor número de muertes adicionales de niños en el peor escenario serían Bangladesh, Brasil, la República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Uganda y Tanzania. Por ello la Unicef urgió a tomar medidas para evitar esos fallecimientos y anunció la campaña #Reimagine, en la que conminó a los gobiernos, donantes, sector privado y público en general a sumarse a los esfuerzos del organismo para responder, recuperar y volver imaginar el mundo ahora afectado por el coronavirus. El organismo propuso tres vías: responder, con ayuda a los enfermos y protección a los trabajadores de primera línea que arriesgan sus vidas para salvar la de otros; recuperar, con los países trabajando unidos para cooperar fuera de sus fronteras, reconstruir y evitar el regreso de la enfermedad; y reimaginar, sentando las bases para construir de nuevo juntos. La Unicef resaltó que Pandora e ING arrancarán la campaña con donaciones que responden al llamamiento y buscan impulsar el apoyo público en las próximas semanas.
Crisis de derechos
“La crisis del covid-19 es una crisis en los derechos de los niños. Necesitamos una respuesta inmediata, pero también de mediano y largo plazo, que aborde los desafíos surgidos de la pandemia y su impacto en los niños. “Cuando finalmente la superemos, la crisis nos dará una oportunidad de reconstruir unidos un mundo mejor. Y para eso precisamos de las ideas, recursos, creatividad y buena fe de todos. Es una responsabilidad de todos reimaginar cómo será el mundo de mañana”, concluyó Fore. (Melisa Carrillo)

Comentarios