Coalición internacional de legisladores pide cancelar deuda de países pobres

miércoles, 13 de mayo de 2020 · 15:20
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una coalición de más de 300 legisladores de diferentes países solicitaron al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) cancelen la deuda de los países de menores ingresos ante la “ruina económica” provocada por la pandemia del covid-19. El senador estadunidense Bernie Sanders destacó que “de cara a esta horrible pandemia, y a la recesión global, no podemos permitir que los países empobrecidos destinen dinero que deberían estar dedicando a la protección de la salud y seguridad de su gente para pagar deudas inestables. “Tampoco podemos permitir que estos países se pierdan de los recursos que necesitan para adquirir comida, medicina, equipo protector y médico. “Los pasos que la coalición de legisladores internacionales proponen no es radical. Es lo mínimo que deben hacer estas instituciones para prevenir un incremento inimaginable de pobreza, hambre y enfermedad que amenaza a cientos de millones de personas”, exigió el legislador independiente y excandidato presidencial. Por su lado, la congresista demócrata, Ilhan Omar consideró que “como comunidad global debemos de tomar esta oportunidad para aliviar a quienes están sufriendo al cancelar la deuda de naciones que no puedan costearlas”. Y convocó a su país a liderar este esfuerzo “en su calidad de mayor contribuyente del FMI y la fuerza detrás del establecimiento del Banco Mundial”.
Liquidez global
En el documento, la coalición de legisladores aclara que “la suspensión temporal y el aplazamiento de la deuda no serán suficientes para ayudar a estos países a priorizar el manejo sostenible de la crisis actual”. Por el contrario, convocan a los líderes mundiales a gestionar “billones de dólares” en liquidez global, para “evitar mayores incrementos en pobreza, hambre y enfermedad”.

Carta a FMI y BM by Revista Proceso on Scribd

El documento de los legisladores recordó que la Organización de las Naciones Unidas predice que la crisis del coronavirus podría incrementar la pobreza global con más de medio billón de personas, el 8% de toda la población. También advierte que el Programa Alimentario Mundial estima que el número de personas que estarán al borde de la hambruna por la crisis económica podría duplicarse, de 135 millones a 265 millones como resultado de la pandemia. De acuerdo con el documento de los congresistas los países en vías de desarrollo acumulan alrededor de 11 billones en deuda externa, de los cuales 3.9 billones vence este año, y que 64 países actualmente pagan más en su deuda que en servicios de salud. La carta está firmada también por el mexicano Ricardo Monreal, en su calidad de líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, el británico Jeremy Corbyn, por Golriz Ghahraman, del Partido Verde de Nueva Zelanda; el asambleista francés, Jean-Luc Mélénchon; Adam Bandt, líder del Partido Verde australiano; Maya Fernández Allende, nieta de Salvador Allende, el senador colombiano Gustavo Petro y el expresidente de Argentina Carlos Menem, entre otros. https://www.proceso.com.mx/629700/fmi-economia-mundial-baja

Comentarios