EU incluye a Cuba en su lista negra de países que no colaboran en la lucha antiterrorista

Un policía en la Plaza de la Revolución en La Habana. Foto: Ramón Espinosa/AP Un policía en la Plaza de la Revolución en La Habana. Foto: Ramón Espinosa/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras denunciar la presencia en Cuba de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que incluyó a la isla en su lista negra de países que no colaboran plenamente en la lucha antiterrorista.

Con Cuba suman ahora cinco adversarios estadunidenses. Los anteriores, Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela, no obtuvieron la certificación en 2019 bajo una ley antiterrorista de Estados Unidos que afecta las exportaciones de artículos y servicios de defensa.

En un comunicado, el Departamento de Estado precisó que éste es el primer año que Cuba es certificada como “no totalmente cooperante desde 2015″.

Según el texto, negociadores de los rebeldes colombianos del ELN viajaron a La Habana en 2017 para sostener conversaciones de paz con el gobierno de Bogotá, pero no han regresado.

“La negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para garantizar una paz, seguridad y oportunidades justas y duraderas para su pueblo”, destacó el Departamento de Estado.

Y también acusó al gobierno de Cuba de albergar a varios prófugos estadunidenses de la justicia buscados por cargos de violencia política, entre los que mencionó a la activista Joanne Chesimard, condenada por ejecutar al policía estatal de Nueva Jersey, Werner Foerster, en 1973.

El presidente colombiano Iván Duque, aliado de Estados Unidos, interrumpió las conversaciones con el ELN después de un ataque con coche bomba, en enero de 2019, en una academia de policía de Bogotá, que mató a 21 reclutas e hirió a más de 60 policías.

Sobre los negociadores enviados a Cuba en 2017, los militantes han exigido que Colombia otorgue un salvoconducto para que regresen de la isla, pero hasta ahora no han tenido éxito.

(Con información de AFP)

Comentarios

Load More