Barbosa cuestiona plan de 'nueva normalidad”; se basa en probabilidad, dice

miércoles, 13 de mayo de 2020 · 18:46

PUEBLA, Pue. (apro). - El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, cuestionó la estrategia presentada por el gobierno federal para una “nueva normalidad”, así como la determinación de que la industria automotriz reanude labores a partir del 18 de mayo, pues consideró que ello rompería las medidas de mitigación y podría dispararse el riesgo de contagios del coronavirus.

En su rueda de prensa de este miércoles, el mandatario poblano calificó la estrategia del gobierno federal como “experimental”, por lo que advirtió que aún no cuenta con “elementos” suficientes para tomar una posición sobre la misma.

“Desde mi opinión, son políticas experimentales, basadas en la probabilidad, que pueden tener posibilidades de acierto en márgenes altos o de error también en márgenes altos”, expresó.

“Yo quiero decir que para el gobierno del estado le faltan muchos elementos para tener una posición respecto a lo planteado ayer por la Federación”, aclaró.

Dijo que en especial le preocupa la decisión tomada de que la industria automotriz reinicie actividades a partir del 18 de mayo, pues aseguró que esto implica en Puebla que todas las medidas tomadas por su gobierno para mitigar la pandemia se rompan en el momento en que la curva de casos positivos está en su punto más crítico.

“Todas esas medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, de Hoy no Circula, ya no van a ser aplicables, van a romper con todo y estamos hablando que esto se da en medio del momento más crítico de la crisis de esta pandemia en nuestro estado”, advirtió.

En el caso de Puebla, precisó que la reactivación de la industria automotriz representa la reincorporación de 15 mil trabajadores de Volkswagen, 7 mil de Audi y 15 mil más de las industrias proveedoras de autopartes, así como de la reactivación de servicios que se mueven en torno a estas dos plantas armadoras.

“Requieren servicios de todo tipo que tienen que ponerse en marcha, y el repunte de contagios puede llegar a ser, también lo digo como un asunto de probabilidad, muy muy alto y salirse de control”, agregó al indicar que igual entiende la importancia de reactivar esta cadena productiva.

“Lo debo decir porque de lo contrario estaría yo haciendo mutis sobre un hecho de enorme impacto en la sociedad de nuestro estado”, expresó.

En el caso de los “municipios esperanza”, el Gobernador dijo que en Puebla sólo son 18 localidades pequeñas que no han tenido hasta ahora mayores cambios en sus actividades cotidianas.

Propone regresar a clases hasta agosto

El gobernador también anunció que presentará al Secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma, una propuesta oficial a fin de que el retorno a clases para concluir el actual año escolar se difiera hasta agosto y septiembre y que el próximo ciclo 2020-2021 arranque hasta octubre.

“No se me hace que pueda pensar alguien, en una sana lógica, que nuestros niños y jóvenes regresen en junio”, manifestó el mandatario.

Afirmó que su propuesta de regresar a clases hasta agosto, que presentará al gobierno federal por escrito, evitaría exponer a los niños a contagios y sólo implicaría la pérdida de un mes que se podría reponer.

Comentarios