Confinamiento frena violencia en Europa y EU, no en México: UNODC

Asesinato de síndico en Tixtla, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz Asesinato de síndico en Tixtla, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro). El confinamiento por el covid-19 ha provocado que en Europa Occidental y Estados Unidos los homicidios y la “violencia letal” disminuyeran de manera considerable, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, en México, Guatemala, Honduras y el resto de países de América Central, los crímenes provocados por grupos del narcotráfico y la violencia de pandillas no han cesado.

La directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, aseguró que, pese a la baja de asesinatos por violencia de género, las solicitudes de asistencia telefónica o centros de servicio para atención a las mujeres se ha incrementado exponencialmente.

De acuerdo con el informe, el tráfico internacional de heroína se ha reducido en mayor medida que la cocaína, debido a que la primera se transporta en mayor cantidad por vía terrestre, mientras que la segunda utiliza vías marítimas.

“El impacto en el tráfico de drogas está relacionado con la forma en que los envíos de drogas suelen cruzar las fronteras, y las grandes incautaciones recientes de cocaína en los puertos europeos muestran el tráfico internacional de cocaína aún en curso”, apuntó el informe.

En el caso de la metanfetamina, la UNODC estimó que las restricciones en aeropuertos internacionales han provocado que la distribución de ésta haya caído de forma drástica.

Y, aunque considera positiva la reducción de estas drogas, el organismo internacional alertó que el consumo de benzodiacepinas (relajantes) se incrementó durante abril.

(Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More