Por covid-19, BC pierde 433 vidas… y 21 mil 553 empleos

miércoles, 13 de mayo de 2020 · 22:32
MEXICALI, BC. (apro).- Además de 433 vidas, Baja California ha perdido 21 mil 553 empleos, y al día de hoy cuenta con 2 mil 762 personas infectadas de covid-19. El secretario de Economía estatal, Mario Escobedo Carignan, detalló que en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2019, el estado aumentó sus exportaciones en 41 mil millones de dólares más, por lo que es importante recobrar el paso y ver la manera de detener el cierre de empresas, “porque no están aguantando el no trabajar durante mes, mes y medio”. El gobierno no informó cuánto ha dejado de ganar la entidad debido al confinamiento, sin embargo, explicó que con el Programa Emergente se apoya a pequeñas y medianas empresas, otorgándoles créditos junto con la banca comercial, como es el programa Impulso, donde el gobierno funge como aval para la entrega de entre 500 y 2 millones de pesos. A empresas más grandes se les está entregando un crédito de entre 2.5 a 5 millones de pesos, y en ese caso el gobierno también es aval, pero se está solicitando a los empresarios un aval moral. Los créditos son para pagar deuda, renta y nómina.
Nota relacionada:
La crisis sanitaria golpea sectores clave en Baja California En cuanto a las personas contagiadas, el secretario de Salud, Alfonso Pérez Rico, informó que el número se elevó a 2 mil 762 casos –de 2 mil 524 que reportó el gobierno estatal--, esto es, 238 más. El motivo, aclaró, es porque el estado procesó 200 pruebas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía rezagadas. Un día antes el incremento informado fue de tan sólo 63. En cuanto a las personas fallecidas por covid-19, se presentó un registro de 26 muertes, para hacer un total de 459 hasta el momento. Las ciudades más afectadas son: Tijuana, con mil 359 contagios y 31 defunciones; Mexicali, con mil 093 y 107; Ensenada, 127 y 18; Tecate, 124 y 18; Rosarito, 41 y cuatro, y San Quintín, con 18 infectados y un deceso. Este último es el municipio más alejado.
Nuevo oficial mayor
Jaime Bonilla nombró hoy a su cuarto oficial mayor; el primero fue Jesús Damián Núñez Camacho, quien abandonó el cargo en medio del escándalo por presuntos moches recibidos. Le siguió Héctor Mares Cossio, que dejó el puesto a Salomón Faz Apodaca, el cual fungió como representante de Nafin. Dos meses antes de la elección para gobernador, Faz Apodaca fue removido de ese cargo, en abril de 2019, luego de que se comprobó su participación en un acto proselitista en favor del actual mandatario y con la presencia de agricultores de la región. Hoy, Salomón Faz Apodaca brincó a la nueva Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua. En la oficialía mayor se designó como encargado de despacho a Manuel Alexandro Morán Fabela. Por otra parte, la titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, interpuso dos denuncias penales contra el exgobernador Francisco Vega Delamarid por presunto desvío de mil 200 millones de pesos. En noviembre del año pasado, el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, también interpuso una denuncia penal por el mismo caso.

Comentarios