EU: tres millones de personas pierden su empleo en una semana; suman 36.5 millones

jueves, 14 de mayo de 2020 · 09:18
WASHINGTON (apro) – Durante la semana pasada otros tres millones de personas perdieron su empleo en Estados Unidos a causa de los efectos macroeconómicos negativos del covid-19, informó el Departamento del Trabajo del gobierno de Donald Trump. Con la nueva estadística de desempleo por el coronavirus, el gobierno federal estadunidense tiene el registro de que en los últimos dos meses perdieron su puesto de trabajo 36.5 millones de personas como consecuencia del cierre de negocios y empresas de todos los tamaños. Con una tasa nacional anualizada de desempleo de 14.7%, registrada el pasado mes de abril y por el imparable aumento de personas que pierden su trabajo por la pandemia, los especialistas financieros insisten en que la economía de Estados Unidos se encuentra en recesión. La tasa anualizada de desempleo del mes pasado cuyo parangón en este casillero macroeconómico data de 1942 durante la llamada Gran Depresión, según los especialistas financieros y analistas económicos puede elevarse a por lo menos 20% en este mes de mayo.
Futuro incierto
En Estados Unidos parecen no tener fin las noticias negativas en materia económica como consecuencia del coronavirus. El miércoles pasado Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Banco Central estadunidense) lanzó una advertencia sobre el futuro próximo. Powell hablando sobre las acciones que quiere tomar Trump para contener los efectos colaterales del covid-19 con subsidios a las empresas sobre todo a las de gran envergadura, consideró que la medida puede ser contraproducente si se instrumenta con fines alejados de los mecanismos puramente macroeconómicos. “Un apoyo fiscal adicional tendría sentido sólo si ayuda a evitar el daño económico en el largo plazo y nos deja con una recuperación fuerte”, afirmó Powell, agregando que el daño macroeconómico de covid-19 se puede traducir en una recesión multianual si no se maneja efectivamente. Trump y varios gobernadores de las 50 entidades federativas que integran a los Estados Unidos, se mantienen en la línea de reabrir lo antes posible la economía del país como medida para intentar contener la hemorragia del desempleo.
Trump desestima voces de especialistas
Entre las voces que se oponen a los deseos de Trump de reabrir la economía y reactivar la fuerza laboral -con un trasfondo político-electoral- está la del patólogo y reconocido científico Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Al participar en una audiencia virtual con un Comité de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense, Fauci advirtió que una reapertura económica prematura podría causar un contagio mayor de covid-19 ya que no hay garantía de eliminar el virus en el corto plazo. Este miércoles el presidente Trump descalificó los comentarios de Fauci, quien es un integrante del Equipo de Tarea contra el coronavirus que formó la Casa Blanca y que dirige el vicepresidente Mike Pence. El mandatario estadunidense se oponía rotundamente a que los expertos en materia de salud pública como Fauci testificaran ante comités legislativos como han pedido y siguen solicitando congresistas del partido demócrata e incluso del republicano. Hasta este momento y de acuerdo con el conteo que minuto a minuto lleva a cabo la Universidad Johns Hopkins, a causa del covid-19 en Estados Unidos 84 mil 136 personas han perdido la vida y un millón 390 mil 764 han dado positivo a la contracción del virus. Te puede interesar: Tasa anualizada de desempleo explotó en abril en EU y alcanzó la cifra histórica de 14.7%

Comentarios