Profesores del Edomex exigen bono completo por Día del Maestro

Profesores se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno mexiquense. Foto: Twitter @ESEBARAJAS Profesores se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno mexiquense. Foto: Twitter @ESEBARAJAS

TOLUCA, Edomex. (apro).- Profesores del Estado de México se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno mexiquense, en demanda de que les sea entregado en su totalidad el bono anual con motivo del Día del Maestro, pues les fueron depositados 5 mil 600 de los 9 mil pesos previstos.

Los inconformes refirieron que la reducción les fue justificada por sus líderes gremiales en la pandemia de covid-19, pero recordaron que aún con ella están trabajando desde sus hogares en línea, por lo que demandaron al gobernador Alfredo del Mazo también cumplir al cien por ciento con los emolumentos que se entregan de forma histórica como una manera de compensar los ingresos del sector y reconocer su labor social.

Por su parte, la Comisión de Educación en la Legislatura local exigió a las autoridades mexiquenses cumplir con el pago completo del bono, pues fue incluido en el presupuesto avalado por la Legislatura local para el sector educativo.

“El gobierno del estado no ha entregado el bono acordado en el convenio de prestaciones y salarios entre sindicato y gobierno y el presupuesto 2020″, señaló el diputado Benigno Martínez, titular de este órgano parlamentario.

En tanto, su compañero Faustino de la Cruz apuntó que esta medida es arbitraria e ilegal, pues los acuerdos que hace el gobierno con el magisterio se plasman en el presupuesto y son autorizados por la Legislatura.

Consideró que, con la reducción, las autoridades estatales están tomando medidas que van en contra de la economía de las familias de los profesores, porque esta prestación complementa su salario.

“El Gobierno del Estado debe otorgar el bono a los maestros al 100 por ciento. No cabe ninguna medida de reducción, toda vez que no ha habido ningún ajuste presupuestal hasta estos momentos”, destacó.

Después de que los mentores comenzaran a denunciar, vía redes sociales, que la prestación llegó incompleta, el Gobierno del Estado de México justificó que el monto entregado a los docentes del subsistema educativo estatal fue homologado con el que se entrega a nivel federal.

“Cada maestra y maestro recibirá una gratificación adicional a su sueldo base, el cual no ha tenido reducciones ni retrasos en su entrega cada quincena; el monto es equiparable al determinado por el Gobierno federal para los maestros del subsistema federalizado”, arguyó la autoridad.

Load More