Banxico recorta su tasa de interés a 5.50%

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. Foto: Octavio Gómez El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó recortar en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria, para ubicarla en 5.50%.

De acuerdo con el Anuncio de Política Monetaria, ante la compleja situación económica y financiera global, el banco central ha seguido estrechamente el comportamiento de los mercados financieros nacionales, la actividad económica y la inflación, a fin de tomar las acciones necesarias de manera oportuna.

“La pandemia del covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente la actividad económica mundial. Ello ha dado lugar a revisiones sin precedentes de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en 2020”, señaló.

Esto, a su vez, ha propiciado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, abundó.

“Todo lo anterior ha llevado a diversos bancos centrales a reducir significativamente sus tasas de interés y a implementar otras medidas extraordinarias para promover el buen funcionamiento de sus sistemas financieros. Asimismo, diversos países han instrumentado medidas de estímulo fiscal para atenuar los efectos adversos en el empleo y en los ingresos de hogares y empresas”, recalcó.

De acuerdo con la institución encabezada por Alejandro Díaz de León, la información oportuna muestra que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, que incorpora los efectos asociados a la pandemia en marzo, los cuales afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios.

“Si bien aún se desconoce la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que éstas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo. Así, las condiciones de holgura continúan ampliándose considerablemente, en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja”, advirtió.

Te recomendamos:

Desinfodemia

De igual manera, sostuvo que los retos derivados de la pandemia para la conducción de la política monetaria incluyen tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica, como los asociados al choque financiero que enfrentamos.

En cuanto a los riesgos para la trayectoria prevista de la inflación, a la baja destacan la importante ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos. Y se espera que la depreciación del tipo de cambio sea mayor o más persistente, y que haya posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios. En este contexto, el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto.

El Banco de México hizo un llamado a fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, para contribuir a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

Comentarios

Load More