First Majestic inicia arbitraje contra México por impuestos

La mina de la empresa First Majestic en Zacatecas. Foto: Especial La mina de la empresa First Majestic en Zacatecas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La minera canadiense First Majestic Silver Corp dio a conocer que notificó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el inicio de un arbitraje bajo las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para resolver disputas sobre cómo se grava al productor de plata en el país.

Según la compañía, tuvo éxito en el inicio de un proceso de arbitraje del TLCAN contra México, después de sus intentos fallidos de resolver el asunto a través de los organismos locales.

El aviso inicia una fase de 90 días para que México pueda llegar a acuerdos con la compañía, abundó First Majestic en un comunicado.

La firma, con sede en Vancouver, alega que la autoridad tributaria mexicana “exhibió un total desprecio por las disposiciones específicas de tres tratados separados de doble imposición” que son relevantes para la compañía y sus unidades mexicanas, incluido Primero Mining, adquirido hace dos años.

“En estas circunstancias, y para exigir formalmente al gobierno de México que aborde la conducta ilegal e injustificada del SAT, de la cual es responsable de conformidad con el derecho internacional, la compañía ha tomado medidas para notificar al gobierno de México una Notificación de Intención de Enviar un Reclamo (“Aviso”) bajo las disposiciones del Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (“TLCAN”). El servicio de este Aviso (…) inicia un proceso de 90 días para que el gobierno de México entable negociaciones de buena fe y amistosas con la compañía para resolver la disputa actual”, informó la minera canadiense a los inversionistas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En su último informe anual, First Majestic, propietaria de varias minas en México, destacó que su negocio depende de sus operaciones en México.

Agregó que había tratado de resolver sus diferencias a través de organismos locales y que algunos de esos procedimientos aún no se habían resuelto. Y, debido a la crisis del coronavirus, los otros tribunales mexicanos restantes no están disponibles para las audiencias.

Datos de la propia compañía indican que está enfocada en la producción de plata en México y que opera la mina de plata y oro San Dimas, de plata y oro Santa Elena y la mina de plata La Encantada, y que desde 2003 ha invertido más de 2 mil millones de dólares en el país.

Además, emplea de forma directa a alrededor de 4 mil 700 personas y a cerca de 20 mil indirectamente, distribuidos en ocho estados.

(Con información de Reuters)

Comentarios

Load More