Reprimen protesta en San Miguel de Allende por el costo del agua

jueves, 14 de mayo de 2020 · 21:44
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto., (apro).- Policías municipales y fuerzas del estado de Guanajuato intervinieron para contener una protesta que habitantes de la colonia ejidal de Nuevo Pantoja realizaban por el alto costo del suministro de agua potable; los agentes lanzaron piedras y detuvieron a algunos de los manifestantes. Por lo menos 16 personas sufrieron lesiones, entre ellas un agente. Debido a que cuentan con un macro medidor para toda la comunidad en lugar de medidores por casa, el pago del recibo mensual se divide entre las familias. Aunque han pedido al Sistema Municipal de Agua Potable (Sapasma) que les instalen medidores en cada domicilio, el organismo se ha negado argumentando que no puede, “nos dicen que porque somos una colonia irregular”. “Mes con mes sube el costo; el mes pasado llegó de más de 120 mil pesos, estamos pagando 600 pesos cada casa; es mucho y no vivimos con lujos”, dijo uno de los vecinos en la transmisión de la página San Miguel de Allende Sin Censura. El grupo de unas 80 personas, hombres, mujeres y menores de edad- bloqueó el Libramiento Manuel Zavala la mañana del jueves, en una protesta que se desarrollaba de manera pacífica. “Ya habíamos planteado cerrar la vía pero nos estuvimos deteniendo a ver qué respuesta nos daban, y nos reciben pero no nos resuelven".
Reclamos
El hombre se quejó de que ni siquiera por la situación económica derivada de la contingencia por la pandemia del nuevo coronavirus, se les había dado alguna facilidad o una reducción en el cobro por el suministro por parte de Sapasma. “Nos dicen en Sapasma que porque es irregular este ejido, pero del otro lado de la carretera (el Libramiento Manuel Zavala) es la misma colonia y allá sí tienen servicios, medidor y drenaje, ¿por qué a nosotros no nos resuelven?”, cuestionó. Los vecinos también explicaron que el comité de agua reconocido por el organismo operador sanmiguelense no ha trabajado por la comunidad en este tema, por lo que se tuvo que formar un comité provisional para dialogar con los directivos de Sapasma. “Pedimos al presidente municipal (Luis Alberto Villarreal) y a Sapasma que, así como se hizo con la otra parte de la comunidad de Nuevo Pantoja, la del otro lado del libramiento, nos pongan los medidores. Nos cobran muy cara el agua, somos personas de bajos recursos”, insistió.
Contingente policiaco
Unos minutos después, mientras se mantenía el bloqueo del libramiento, arribó un contingente con unos 100 elementos de fuerzas del estado con equipo antimotines, así como policías municipales, que cercaron a la gente que protestaba y comenzaron a empujarlos hacia la colonia, entre algunos golpes y jaloneos. Algunos de los vecinos corrieron hacia la colonia, cerca de sus casas; se lanzaron algunas piedras y también con piedras respondieron agentes antimotines, enviados por el gobierno del estado en refuerzo de la Policía municipal. Tras la trifulca socorrista de Cruz Roja fueron llamados al lugar porque hubo varios civiles que resultaron heridos a pedradas, además de un agente de las corporaciones que intervinieron. Otro número no precisado de pobladores, entre ellos algunas mujeres, fueron detenidos y llevados a los separos de la Policía Municipal, donde se les puso a disposición del juez administrativo. [caption id="attachment_630151" align="aligncenter" width="660"]Decenas de agentes antimotines de fuerzas del estado de Guanajuato respaldaron a policías municipales de San Miguel de Allende e intercambiaron pedradas con los manifestantes. Foto: Especial Decenas de agentes antimotines de fuerzas del estado de Guanajuato respaldaron a policías municipales de San Miguel de Allende e intercambiaron pedradas con los manifestantes. Foto: Especial[/caption]
Postura de Sapasma
En un comunicado, el Sistema Municipal de Agua Potable dio a conocer su postura sobre lo sucedido. “Sapasma siempre ha estado abierto al diálogo y la cooperación, tal es el caso de esta comunidad con la cual se han tenido diversas reuniones en relación al tema y siempre con la disposición de apoyar”. Sin embargo, el organismo operador del servicio del agua “lamentó que desde hace décadas la situación ejidal entre particulares de Nuevo Pantoja sea un impedimento para poder apoyarlos plenamente en su petición de la colocación de medidores de manera individual”. Se explicó que la mañana del mismo jueves vecinos de la colonia fueron recibidos en las oficinas del organismo, “en donde nos externaron la existencia de diferencias entre diversos grupos de la misma comunidad, situación que no está en nuestras manos resolver”, afirmó. “Respetamos –mas no coincidimos– el realizar este tipo de manifestaciones que ponen en riesgo la salud de los sanmiguelenses ante la situación que estamos viviendo a nivel nacional, independientemente de lo que representa cerrar una vía de comunicación federal”, termina el comunicado.

Comentarios