Van 30 activistas asesinados en los 526 días del gobierno de AMLO: Red TDT

Familiares y activistas protestan en la Antimonumenta contra el feminicidio. Foto: Alejandro Saldívar Familiares y activistas protestan en la Antimonumenta contra el feminicidio. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los primeros 526 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 30 personas defensoras de derechos humanos y de la naturaleza han sido asesinadas, denunciaron las 86 organizaciones que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

Tan solo en las últimas siete semanas, subrayaron, dos de los cuatro defensores de derechos humanos fueron asesinados al interior de su domicilio, lo que evidencia el aumento en la vulnerabilidad ante la crisis sanitaria por el covid-19.

“La labor de defensa de derechos humanos no se detiene, sino que cobra una especial relevancia en un momento en que las ausencias institucionales se convierten en múltiples ventanas de oportunidad para la comisión de delitos y violaciones de derechos humanos”, aseveró la Red TDT.

En tal sentido, demandó acciones inmediatas a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, para garantizar el ejercicio del derecho a defender derechos humanos, pues hacerlo en medio de una emergencia sanitaria coloca en mayor riesgo a las víctimas.

De acuerdo con la Red TDT, del 15 de marzo al 14 de mayo se han registrado 44 agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Apenas el pasado jueves 7 el defensor ambiental Eugui Roy Martínez Pérez, de 21 años, fue asesinado en el municipio de San Agustín Loxicha, en Oaxaca.

Doce días antes, el delegado de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en la Costa Grande de Guerrero, Jesús Memije Martínez, y su hijo, fueron ejecutados en el municipio de Coyuca de Benítez.

El 8 de abril, el ambientalista Adán Vez Lira, dedicado a la defensa del territorio y de aves en La Mancha, Veracruz, fue ultimado a balazos, según la fiscalía regional zona centro de Xalapa.

(Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More