Instalan mesa de seguridad para la industria minera

Instalación de la mesa de trabajo sobre seguridad en la industria minera, mediante videoconferencia. Foto: Twitter @AlfonsoDurazo Instalación de la mesa de trabajo sobre seguridad en la industria minera, mediante videoconferencia. Foto: Twitter @AlfonsoDurazo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), llevó a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de establecer los canales de coordinación con la industria minera de México y de Canadá, con el fin de fortalecer los esquemas de seguridad de las zonas donde están instaladas las minas, así como la investigación en los delitos cometidos al sector.

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, y Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía (SE), instalaron la mesa de seguridad para prevenir los delitos en contra de la industria minera, en coordinación con las Cámaras de la minería de México y la de Comercio de Canadá.

Los acuerdos fueron:

Instalación de la mesa nacional de seguridad en la minería; la creación e implementación de una estrategia nacional para atender problemáticas regionales; implementación de acciones preventivas; implementación de protocolos y coordinación informativa para intervenciones focalizadas.

La industria minera metalúrgica es esencial para la vida económica de México, ya que genera alrededor de 2.6 millones de empleos directos e indirectos.

Es un comunicado, la SSPC señala que esta industria beneficia a otros sectores como la industria manufacturera de exportación, equipos médicos, tecnologías de la información e inteligencia artificial, automotriz  y transporte, energía, agua y drenaje, entre muchas otras.

En estas acciones se involucrarán las fuerzas de seguridad y las empresas, con el fin de generar condiciones seguras de empleo para las personas que trabajan en estas minas y cuyo sustento puede resultar afectado por problemas delincuenciales.

A la reunión también asistieron el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el general de División Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia.

Mineras canadienses

El 19 de diciembre de 2013, el semanario Proceso publicó un reportaje en el que se dio a conocer un estudio elaborado ese año por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación, sobre el estudio de la minería en México.

Y en un análisis comparativo con Canadá, desglosó en sus 200 páginas desde los aspectos elementales de comprensión del sector minero hasta los casos ejemplares de los excesos extranjeros.

El documento reflejó que las mineras canadienses hacen aquí todo lo que no pueden hacer en su nación:

Tienen impuestos ridículamente bajos, contaminan y envenenan las tierras donde medran, pagan salarios miserables, se burlan de las leyes laborales y a base de corrupción despojan a campesinos y a pueblos indígenas. Son las mineras canadienses, a las cuales sucesivos gobiernos mexicanos han otorgado concesiones que ya abarcan casi la mitad del territorio nacional.

Escrito por el periodista Arturo Rodríguez, el reportaje señala que el país ha cedido irremisiblemente millones de toneladas de recursos no renovables y alerta sobre la pérdida de soberanía nacional por la entrega de la mitad del territorio en concesiones mineras –en su mayoría a firmas canadienses– por “los errores derivados de la sobreapertura comercial”.

Mineras canadienses: Ejemplares en su país, corruptas en México

Load More