Cinco vacunas desarrolladas en China podrían estar listas en julio

viernes, 15 de mayo de 2020 · 19:19
CIUDAD DE MÉXICO (apro).­- La Comisión Nacional de Sanidad de China estima que las cinco vacunas desarrolladas en su territorio superen la segunda fase de pruebas clínicas en julio. “No hemos registrado ningún efecto adverso grave en los voluntarios durante las pruebas. Si todo va según lo planeado, los proyectos finalizarían la segunda parte de sus pruebas en julio”, dijo el subdirector de la Comisión, Zeng Yixin. De acuerdo con el diario oficial China Daily, el gigante asiático cuenta con cinco posibles vacunas, de las cuales una se basa en un vector viral -un adenovirus, en este caso- para transportar partes del coronavirus y las otras cuatro, en una versión inactivada del agente infeccioso causante de la pandemia de la covid-19. Según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en la fase dos del desarrollo de las vacunas aumenta el número de sujetos que participan en las pruebas, y se administra la posible vacuna a personas que responden al perfil medio del destinatario final para evaluar su eficacia y seguridad. En la tercera fase participarían miles de personas y, de superarla, teóricamente ya podría ser aprobada por las autoridades, aunque en ocasiones se lleva a cabo una fase cuatro con estudios más a fondo sobre la vacuna. Normalmente, una vacuna tarda entre 12 y 18 meses en estar disponible para su uso masivo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, Zeng Yixin aseguró que China ha “innovado” en sus procedimientos habituales y, debido a la emergencia sanitaria mundial generada por la pandemia, permitió que se realizaran al mismo tiempo estudios de la primera y la segunda fase. Hasta ahora hay unos dos mil 575 voluntarios que han participado en estos estudios, de los que 539 lo hicieron en la primera fase y otros dos mil 36 en la segunda. “Tenemos datos preliminares de las pruebas de la primera fase sobre la seguridad de las vacunas y su capacidad para crear anticuerpos protectores (contra el coronavirus)”, aseguró.  
Hay otras vacunas en desarrollo
Además de los cinco proyectos de vacuna más avanzados, hay otros que esperan para poder comenzar sus pruebas clínicas en junio. A finales de abril, el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, indicó que las vacunas que ya están en ensayos podrían estar listas a principios de 2021. Sin embargo, Gao dijo que para septiembre de este año podría estar lista la vacuna que se utilizaría en trabajadores de la salud en caso de que se produjera una “situación de emergencia” como un rebrote a gran escala.  
Denuncian robo de información sobre vacunas en EU
Esta semana, los servicios de inteligencia de Estados Unidos acusaron a hackers chinos de robar información sobre vacunas y tratamientos de centros de investigación estadunidenses. Pekín aseguró que Washington sólo busca desviar la atención de la incidencia del virus en su país, y agregó que China es el que debe temer a los ciberataques, ya que está “liderando al mundo” en la búsqueda de vacunas y tratamientos.  
Supo de contagios hasta enero
Por otra parte, China aseguró este viernes que no supo hasta el pasado 19 de enero cómo era de infeccioso el nuevo coronavirus, y rechazó de nuevo las acusaciones de Estados Unidos de que ocultó intencionadamente información sobre la gravedad del patógeno. Zeng Yixin dijo en una rueda de prensa que, pese a que los científicos chinos sabían que había indicios de transmisión humana con anterioridad, no fue hasta el 19 de enero cuando se pudo comprobar con certeza. “El 19 de enero, gracias a los esfuerzos conjuntos de equipos de expertos y personal médico local, logramos una comprensión más precisa de la capacidad de transmisión del virus”, afirmó. Zeng señaló que el 20 de enero -cuando el jefe del equipo de expertos médicos chino, Zhong Nanshan, reveló en la televisión estatal que el nuevo coronavirus se transmitía entre humanos-, el patógeno “se añadió al sistema de enfermedades contagiosas nacional y las medidas más estrictas de control se pusieron en marcha para controlarlo”. Aseguró que seis días antes, el 14 de enero, los funcionarios no sabían la capacidad de transmisión del virus y el modo de contagio. Recordó que hay enfermedades como el sida que, aunque sean muy infecciosas, no se transmiten con facilidad entre las personas. El número dos de la Comisión Nacional de Sanidad reconoció que el 14 de enero se celebró una reunión nacional de los responsables sanitarios provinciales de todo el país. “Había todavía muchas incertidumbres. Concluimos que hacía falta más investigación sobre la transmisión entre humanos, y no podíamos descartar la posibilidad de una mayor propagación del virus. Pero no pudimos llegar a conclusiones en muchas cuestiones”, aseguró. Dijo que fue hasta el 19 de enero cuando se determinó que estaban tratando con un nuevo coronavirus y se comenzó a desarrollar una prueba para su detección al día siguiente. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves en una entrevista con la cadena de televisión Fox que no tiene interés en hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, y sugirió incluso que Washington podría romper las relaciones con Pekín. Otros países, como Australia y Alemania, han pedido una investigación sobre cómo el coronavirus saltó de los animales a los humanos antes de que se descubrieran los primeros casos en la ciudad china de Wuhan a finales de año. (Con información de EFE)

Comentarios