En Colima ha empezado la fase de crecimiento acelerado de covid-19: SSBS

Acciones anti covid-19 en Colima. Foto: www.saludcolima.gob.mx/ Acciones anti covid-19 en Colima. Foto: www.saludcolima.gob.mx/

COLIMA, Col. (apro).- A lo largo de la pandemia se ha ubicado a Colima como uno de los estados con el menor número de contagios de covid-19, pero ya empezó la fase de crecimiento acelerado de casos, anunció hoy la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS), Leticia Guadalupe Delgado Carrillo.

Durante la conferencia de prensa virtual que realiza todos días, la funcionaria destacó que en la entidad ha iniciado la escalada de casos de coronavirus, por lo que “debemos mantener la guardia, apremiando la aplicación de las medidas de prevención; sintámonos como un solo equipo que trabaja para aplanar la curva de casos”.

Delgado Carrillo explicó que luego de casi dos meses de la aparición del primer caso, “primero los importados, luego los de transmisión comunitaria, tan solo en el último mes se han concentrado las dos terceras partes del total acumulado, 40 en los últimos 30 días, más de un caso por jornada”.

Conforme a la información divulgada por la funcionaria estatal, ayer fueron confirmados nueve casos nuevos y se está a la espera de que se ratifique o descarte si fue por covid-19 la más reciente defunción.

Hasta ahora se han contabilizado ocho muertes y 60 casos confirmados, de los que más de la mitad (34) han aparecido en el municipio de Manzanillo, seguido por Villa de Álvarez y Tecomán, con siete cada uno; Colima y Cuauhtémoc, con cuatro cada uno; Armería con dos, y Minatitlán y Coquimatlán con uno, mientras que Comala e Ixtlahuacán no tienen contagios.

La titular de la SSBS aseguró que llegó el momento en que se empezará a notar qué tanto hemos aplicado como sociedad las medidas de prevención.

Como responsable del Sector Salud, Delgado pidió a la población que se centre en lo que localmente está ocurriendo. “La pandemia en Asia ya pasó su fase máxima, Europa está en una situación similar, pero en América la explosión de casos está activa”.

Finalmente, destacó que lo que haga cada quien por su propio cuidado y protección, “es lo que va a ayudar a que su familia no enferme y a que no tenga el riesgo de perder la vida”.

Comentarios

Load More