Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 16 de mayo de 2020 · 10:04
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En confinamiento desde casa, usted puede ser parte de eventos culturales; a continuación se muestran algunas recomendaciones de fin de semana del equipo de reporteros de la sección Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
Tributo a Freddie Mercury en YouTube
Este fin de semana, el sábado 16 a las 4:00 de la mañana (hora de la Ciudad de México) y el domingo 17, podrá verse en la plataforma YouTube, el inolvidable espectáculo The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS (Tributo a Freddy Mercury) que un grupo de artistas y cantantes le rindió al vocalista del grupo Queen, quien falleció víctima del sida. El concierto se llevó a cabo el 20 de abril de 1992 en el Estado de Wembley frente a un público de 72 mil personas y alcanzó una audiencia de alrededor de un billón en los medios de comunicación. Participaron David Bowie, George Michael, Annie Lennox, Elton John, Guns N’Roses, Robert Plant, Metallica, Liza Minelli, Def Leppard, Seal, Roger Daltry, entre otros. El estreno del concierto en Youtube, donde se pondrá a disposición durante 48 horas, tiene como fin recaudar fondos para la Organización Mundial de la Salud en apoyo a la lucha contra el covid-19. Puede verse en el canal oficial de Queen:  
Dirigida por Arturo Márquez, una Orquesta Virtual Iberoamericana
Como un símbolo de cooperación y amistad musical entre países iberoamericanos, este domingo 17 de mayo a las 13:30 horas se realizará la primera presentación de la Orquesta Virtual Iberoamericana, conformada por el programa Iberorquestas Juveniles, en la que participarán 124 niños y jóvenes de entre 8 y 26 años de edad de Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y México; nuestro país estará representado por 23 instrumentistas y cantantes de las orquestas, bandas y coros comunitarios adscritos al Sistema Nacional de Fomento Musical. Además será el compositor nacional Arturo Márquez quien dirigirá el debut de la Orquesta Virtual Iberoamericana integrada por 124 instrumentistas y coreutas de la región, quienes, desde su hogar, harán sonar su instrumento y voz al ritmo de “Alas (a Malala)”, obra sinfónica del mismo mexicano. El proyecto internacional es convocado por el Programa Iberorquestas Juveniles de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en respuesta a la contingencia ocasionada por el Covid-19. La transmisión la puede ver en www.iberorquestasjuveniles.org/LaVirtual
Seminario de la UNAM gratuito en línea
Al programa de actividades #CulturaUNAMenCasa se han integrado dos seminarios con valor curricular que buscan ahondar en temas vigentes del quehacer propio de esta Dirección General. Uno de ellos es el Seminario sobre mujeres y literatura del siglo XX, que forma parte del proyecto generado por la colección Vindictas, que crece dentro de la Universidad y se extiende a las diversas dependencias que integran la Coordinación de Difusión Cultural y a géneros artísticos como teatro, danza y cine. Vindictas es una propuesta educativa que busca difundir la obra literaria de autoras latinoamericanas del siglo XX a través del viaje por diversos géneros  como la poesía, el cuento, la novela y el ensayo. Serán 20 los participantes que podrán interactuar con las ponentes de este seminario del 19 de mayo al 4 de junio de 2020, de martes a jueves cada semana, en vivo a través de la plataforma Zoom. Con el objetivo de llegar a un mayor público, y las sesiones se replicarán en vivo y totalmente gratuitas a través del canal de Libros UNAM en YouTube.
Ópera Italiana desde casa
La ópera La italiana en Argel, obra maestra de Gioachino Rossini con libreto de Angelo Anelli (1761-1820), se podrá disfrutar en la temporada virtual de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) este domingo 17 de mayo a las 17 horas a través de la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/. Aquí participan la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta del director concertador Srba Dini? y la dirección escénica de Hernán del Riego, La italiana en Argel es una ópera de las más representadas en la actualidad y se presentó en julio de 2018 en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, considerado uno de los grandes compositores de todos los tiempos. La puesta en escena cuenta con diseño de escenografía de Jorge Ballina; iluminación de Ingrid SAC, de vestuario de Violeta Rojas, coordinación y diseño de vestuario de Emilio Rebollar y diseño de maquillaje de Carla Tinoco.
“Ayer maravilla fui”, filme mexicano
En la plataforma del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se exhibe esta cinta de Gabriel Mariño Garza. Un solitario personaje de la Ciudad de México desliza su existencia cambiando incontrolablemente de cuerpo. Sin saber cuándo cambiará, vive una vida monótona viajando entre cuerpos, los cuales termina abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa. Así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros y cuerpos hasta quizá lograr estar junto a ella a pesar de su condición. Actúan Rubén Cristian, Sonia Franco y Hoze Meléndez. www.moreliafilmfest.com
“Pequeños gigantes”, película canadiense
Es el primer título de la semana de cine canadiense que se puede ver en la plataforma Cinépolis Klic. Es Keith Behrman. Franky y Ballas son muy buenos amigos desde la infancia. Son populares, atractivos, deportistas y con mucho éxito entre las chicas. Aparentemente, viven una adolescencia perfecta hasta que, en la fiesta de cumpleaños de Franky, ambos se ven sorprendidos por el deseo. Pronto, estos dos amigos inseparables se verán envueltos en una vorágine de emociones y sentimientos que los confrontarán con decisiones que pensaron que nunca tendrían que tomar. Una mirada sensible y conmovedora sobre la adolescencia. El reparto lo integran Maria Bello, Kyle MacLachlan y Josh Wiggins.
“Kiki, el amor se hace”, cinta española
Paco de León dirige este filme del 2016, protagonizada por él mismo con Candela Peña y Ález García. Es un ramaje del largometraje australiano The little death del 2014. Aquí, cinco parejas con sus respectivas filias buscan diferentes formas de obtener placer en pleno verano madrileño. Dacrifilia, elifilia, somnofilia, dentrofilia y harpaxofilia son algunas de las formas que descubren para disfrutar, pero deben decidir cómo internarlas en sus vidas. Se estrena en la plataforma www.casacanibal.mowies.com
Compilación de Poemas
Cada día, desde hace tiempo, el escritor Felipe Garrido, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua compila un poema con el cual va conformando un semanario, esta vez “Los dados eternos”, de Los heraldos negros, de César Vallejo; “La luz del llano”, de La llama y el torrente, de Alejandro Sandoval; “Inicia, pues, tareas menores…”, de Modesta contribución al arte de la fuga, de Carlos Illescas; un poema sin título del libro El arte sin tropiezo, de Norberto de la Torre; “Fase folicular”, de Ecografías, de Priscila Palomares; “Rápido”, de Paroxismo sutil, de Fernando Díaz Cid; y “Mudanza”, de Restaurante Bar familiar, de Luis Lugo. Pueden leerse en https://www.academia.org.mx/, donde se encuentran semanarios anteriores. Pueden consultarse otras secciones como el Refrán del día, Efeméride de la semana, y una liga a diferentes eventos pasados, como el Homenaje a doña Clementina Díaz de Ovando, en el cual participó el historiador Miguel León Portilla, el jurista Diego Valadez, el escritor Vicente Quirarte, el propio Garrido y el entonces presidente de la Academia, Jaime Labastida.
Recorridos virtuales por museos mexicanos
A través de internet usted puede conocer el interior de diferentes museos, imposibles de visitar de forma física ante la pandemia actual; el Museo del Templo Mayor, el Castillo de Chapultepec, el Museo del Palacio de Bellas y el Museo del Objeto del Objeto, son algunas opciones para recorrerse de forma virtual desde la comodidad de su computadora o celular a través de los siguientes links:

Comentarios