Ante “nueva normalidad”, AMLO anuncia inspecciones aleatorias a las empresas

Aunque dijo que no se establecerán muchos mecanismos de revisión para que empresas reinicien actividades, AMLO adelantó inspecciones aleatorias para vigilar cumplimiento de medidas sanitarias Aunque dijo que no se establecerán muchos mecanismos de revisión para que empresas reinicien actividades, AMLO adelantó inspecciones aleatorias para vigilar cumplimiento de medidas sanitarias

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En el día 56 de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, cuando las personas fallecidas por covid-19 suman 5 mil 177 y las contagiadas ascienden a 49 mil 219, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este lunes vuelven a la “nueva normalidad” 324 municipos del país e inicia el proceso de reapertura de las industrias de la construcción, minera y automotriz con protocolos para proteger la salud de los trabajadores.

“Vamos a abrir, pero con cuidado”, subrayó López Obrador en un mensaje en video desde Palacio Nacional, en el que anunció que las secretarías de Salud y Economía, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya definieron las reglas para que empiecen este lunes 18 los prepartivos para que empresas de la industria de la construción, de la minería y del transporte puedan también abrir con protocolos de seguridad para los trabajadores.

En su mensaje, el presidente de la República dijo que ya se estableció un mecanismo y mañana se va informar que hay una oficina ante la cual una empresa que solicite la reapertura deberá responder un cuestionario, con aproximadamente 60 preguntas. Y tras hacer el compromiso de actuar de manera responsable, bajo protesta de decir verdad, se les va a dar el permiso.

Entre las medidas se  encuentran cuidar los aforos, la entrada y la salida de los trabajadores, tomarles la temperatura, acciones que correspoden ejecutarlas a las empresas, a las que se les dará la confiana.

“No vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión ni trámites burocráticos. Es a partir de la confianza. Y aleatoriamente, por sorteo, por insaculación, se van a dar inspecciones. Si no se cumple, vamos a proceder legalmente”, aclaró.

DEBES LEER:

México roza los 50 mil casos confirmados de covid-19; hay 5 mil 177 muertos

“Tenemos que reiniciar a cabalidad la vida productiva”, subrayó López Obrador, porque ha sido bastante el tiempo de la cuarentena, pero aclaró que no sólo importa lo material, sino cuidar la salud, la convivecia en las familias y que seamos felices. “Así queremos el regreso a la nueva normalidad”.

Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Salud informaron, en la conferencia de prensa habitual en Palacio Nacional, que al domingo 17 de mayo hay 49 mil 219 casos confirmados de covid-19, 11 mil 105 confirmados activos y 27,507 sospechosos, mientras que ya suman 5 mil 177 defunciones confirmadas, 582 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 172,294 personas

Y cuando faltan 13 para que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 30 de mayo, el subsecretario Hugo López-Gatell aclaró que los municipios que no presentn casos de covid-19 pueden volver a la normalidad sólo si los gobernadores lo autorizan.

López-Gatell surayó que “terminará el 30 de mayo la Jornada Nacional, pero eso no quiere decir que todo regresa a la normalidad, existen diversos estados que se encuentran en alta actividad epidémica, eso incluye la Ciudad de México, el Valle de México, los municipios conurbados”.

Comentarios

Load More