Detectan irregularidades millonarias en reconstrucción de hospital del IMSS

Hospital General de Zona 32 del IMSS. Foto: Google Maps Hospital General de Zona 32 del IMSS. Foto: Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dañado en el sismo de 2017, el Hospital General 32, ubicado al sur de Ciudad de México, debió ser reforzado a un costo de 160 millones de pesos. Una auditoría detectó que esa cifra se elevó a 141 millones más de lo presupuestado en gastos sin autorizar y reparaciones duplicadas. Y dos años después, designado como clínica covid-19, ese nosocomio sigue inconcluso.

El Hospital General 32 del IMSS, uno de los hospitales reconvertidos para tratar a pacientes de covid-19, fue reconstruido tras el sismo de 2017 con un sobrecosto de 141 millones de pesos que no estuvo justificado ni autorizado, y dos años después la obra sigue inconclusa.

Una auditoría del órgano interno de control del IMSS encontró irregularidades como que se pagaron obras que nunca se realizaron, otras fueron duplicadas, hubo atrasos e inconsistencias en contratos y costos extraordinarios.

El gasto autorizado para la reconstrucción del hospital 32 Dr. Mario Madrazo Navarro, al sur de la ciudad de México, era de 160 millones de pesos según el contrato de obra pública, pero terminó costando 304 millones.

Los 144 millones extra fueron solicitados por el responsable de la jefatura de Servicios Administrativos de la Delegación Sur de la Ciudad de México del IMSS, cuyo puesto lo ocupaba entonces David Amajur Luna Méndez, a la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria cuando los trabajos ya se habían ejecutado y no antes, como marca la ley.

Según la auditoría interna realizada entre octubre y diciembre del 2019, en poder de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, además de los gastos improcedentes y duplicados se ejecutaron obras por 54 millones 326 mil pesos más IVA en obras que no eran necesarias para la reconstrucción. “Ni se acredita que se trate de trabajos provocados por factores ajenos al IMSS o al contratista por cambios motivados de alcances tecnológicos que incidan sustancialmente en la operación de las obras e instalaciones o para incrementar la seguridad o eficacia de las mismas”, dice la auditoría.

En la auditoría se describen otras irregularidades como que el jefe de departamento de construcción y planeación inmobiliaria del IMSS no acreditó haber obtenido la aprobación de autoridades superiores para ejecuciones de obras, falta de acreditación en el material utilizado para la construcción e irregularidades en el dictamen técnico para la adjudicación del contrato.

Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, el hospital Mario Madrazo Navarro sufrió daños en acabados, plafones y muros sin daño estructural, según un dictamen del director responsable de obra Gustavo Oropeza, firmado en diciembre de ese año. “Dichas afectaciones no ponen en riesgo la estabilidad estructural, sin embargo estos deben repararse e incluso restituirse las piezas dañadas de muro de tabique en zona de escaleras”, señala el documento.

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad encontralacorrupcion.mx/irregularidades-reconstruccion-hospital-imss/

Denuncian que el IMSS no reconoce al covid-19 como riesgo de trabajo

Load More