En vilo, la docuserie “The Last Narc” sobre el caso Camarena

Promocional de la serie The Last Narc sobre el caso Camarena, en Prime Video. Promocional de la serie The Last Narc sobre el caso Camarena, en Prime Video.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de que el 15 de mayo estaba previsto el estreno mundial de la docuserie El último narco (The Last Narc) por medio de la plataforma de streaming Amazon Prime Video sobre el caso Camarena, el tráiler y su oferta en línea fueron eliminados y su exhibición cancelada o pospuesta sin que la distribuidora haya dado explicaciones hasta ahora.

De acuerdo con el tráiler publicado y difundido por las casas productoras Amazon Prime Video US, The Intellectual Property Corporation y Tillerman Films, la miniserie está protagonizada por Héctor Berréllez, el exagente de la Agencia de Administración para el Control de Drogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) que encabezó la investigación de este crimen y quien ha sostenido en distintas ocasiones el involucramiento de la CIA (la Agencia Central de Inteligencia estadunidense) en el secuestro, la tortura y el asesinato del agente antidrogas, Kiki Camarena.

La serie dirigida por el estadunidense Tiller Russell incluye también los testimonios de Jorge Godoy, Ramón Lira y René López, exagentes de la policía judicial de Jalisco que operaron para la organización criminal de Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, que posteriormente se convirtieron en testigos protegidos por el gobierno de Estados Unidos y cuyas declaraciones sustentan la participación de Félix Rodríguez Mendigutía, o Max Rodríguez, agente veterano de la CIA, en la eliminación del agente antidrogas.

A pesar de que el hecho ya ha sido ventilado en varios procesos judiciales en Estados Unidos y México, así como en los reportajes periodísticos de Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington, ésta hubiese sido la primera vez que, de cuerpo entero y en resolución 4 K Ultra HD, Berréllez, Godoy, Lira y López contarían los detalles del caso Camarena frente a millones de espectadores previstos, que ya sea por conocer del caso o por el interés que han despertado las historias de violencia criminal en los últimos años, han sumado aproximadamente 30 millones de espectadores en todo el mundo, como lo demostró la demandada serie de Netflix, Narcos.

Las investigaciones sobre el caso Camarena fueron retomadas el año pasado en Estados Unidos por agentes y fiscales del Departamento de Justicia, quienes obtuvieron nuevas declaraciones de testigos que el gobierno había desestimado durante 35 años y que señalan cómo el gobierno de Estados Unidos se enredó con los narcotraficantes mexicanos para que, por medio de funcionarios de la administración de Ronald Reagan, se armara ilegalmente a los rebeldes que lucharon contra el gobierno socialista en Nicaragua, según registró el periodista Brad Heath en el reportaje de USA Today publicado el 28 de febrero de este año.

Desde el inicio del caso, las declaraciones de estos testigos han apuntado a los vínculos entre las agencias norteamericanas DEA y CIA con las desaparecidas agencias mexicanas Policía Judicial Federal (PJF) y Dirección Federal de Seguridad (DFS), así como la alegada participación de políticos mexicanos.

Entre ellos mencinaron a Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación durante la administración de Miguel de la Madrid y actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y quien ha negado cualquier participación.

También mencionaron a Juan Arévalo Gardoqui, entonces secretario de la Defensa Nacional, Enrique Álvarez del Castillo, entonces gobernador de Jalisco, Manuel Ibarra y Miguel Aldana de la Policía Judicial Federal, y Rubén Zuno Arce, cuñado del expresidente Luis Echeverría, quien murió en una prisión en Estados Unidos.

El desistimiento de proyectar el documental ha provocado las suspicacias de clientes de la plataforma de streaming en México y Estados Unidos, quienes por medio de Twitter acusaron a la CIA de haber amenazado a la casa productora y distribuidora para quitar los contenidos de la serie.

La docuserie está dividida en cuatro episodios filmados en locaciones de Los Ángeles, California; Douglas, Arizona; Agua Prieta, Sonora y Guadalajara, Jalisco, y tuvo un presupuesto estimado de 3 millones 462 mil 923 dólares, según la información de IMDb. También se elaboró con base de datos de películas en internet, propiedad de Amazon.

Comentarios

Load More