Tribunal ratifica nueve años de cárcel a Javier Duarte… pero revoca decomiso de 40 bienes

Javier Duarte de Ochoa, cuando era gobernador de Veracruz, en imagen de 2016. Foto: Yerania Rolón / Procesofoto / Ver. Javier Duarte de Ochoa, cuando era gobernador de Veracruz, en imagen de 2016. Foto: Yerania Rolón / Procesofoto / Ver.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal federal ratificó la sentencia de nueve años de prisión y la multa de 58 mil pesos que un juez le impuso al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, pero revocó el decomiso de 40 bienes que las autoridades atribuyeron a sus diversos prestanombres.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), la resolución fue dictada por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, el pasado viernes 15, y la FGR ya fue notificada del fallo, que aún puede ser impugnado ante un tribunal colegiado.

La magistrada federal Isabel Porras Odriozola resolvió que no hubo violación a los derechos procesales de Javier Duarte al momento en que el exgobernador decidió pactar un procedimiento abreviado con los fiscales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de obtener una condena más corta a cambio de declararse culpable de ambos delitos.

Argumentos

Los abogados del exgobernador también argumentaron que su cliente fue condenado con base en pruebas ilícitas, ya que sus estados de cuenta y otros instrumentos financieros fueron solicitados y obtenidos por la PGR sin autorización judicial, es decir, fueron solicitados a las autoridades hacendarias y bancarias de forma directa, y éstas entregaron la información sin el aval de un juez de control.

Sin embargo, la magistrada federal encargada del caso resolvió no entrar al fondo del análisis de las pruebas con las que se condenó a Duarte, por considerar que el expriista aceptó renunciar a un juicio en tal sentido, incluso después de las advertencias del juez acerca de las consecuencias de renunciar a su derecho a un juicio oral.

Debido a que el exmandatario veracruzano aceptó las condiciones del procedimiento abreviado, la magistrada federal determinó que se había cumplido el requisito de legalidad por parte del juez de Control, por lo que era improcedente revisar si las pruebas que existían en el expediente eran ilícitas, dado que el propio Duarte y su defensa renunciaron a cualquier posibilidad de impugnar el fallo obtenido en un procedimiento abreviado.

La magistrada federal también resolvió revocar el decomiso de bienes atribuidos a Javier Duarte con el argumento de que estos son de los prestanombres, muchos de los cuales siguen en juicio y por lo tanto no han sido condenados ni sentenciados.

Habilitarán como hospital covid el rancho de descanso de Javier Duarte

Comentarios

Load More