Colima no regresará a clases presenciales en lo que resta del ciclo escolar

José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima. Foto: Twitter @gobiernocolima José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima. Foto: Twitter @gobiernocolima

COLIMA, Col. (apro).- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció la suspensión del regreso a clases presenciales en las escuelas para lo que resta del presente ciclo escolar, que el 17 de julio concluirá mediante los esquemas de Educación a distancia y Aprende en casa.

“Muchas entidades, científicos y académicos están de acuerdo con esta postura, pues retornar a las escuelas sería el detonante de un contagio explosivo por la gran cantidad de alumnos ubicados en espacios cerrados”, destacó en un mensaje a la población, difundido a través de las redes sociales.

El propósito de esta decisión, apuntó, es que los estudiantes colimenses de todos los niveles, así como sus familias, estén protegidos, pues si bien los indicadores a nivel mundial demuestran que la niñez tiene una mayor resistencia al virus, “pueden ser portadores asintomáticos y contagiar a sus padres o abuelos”.

Peralta Sánchez indicó que insistirá ante las autoridades educativas para generar una moderada carga de tareas para que el alumnado aprenda más, con menos presiones en el hogar, además de que la Secretaría de Educación del gobierno estatal ampliará los detalles para concluir este ciclo de forma adecuada, así como el proceso para inscribirse al siguiente, nuevos ingresos o cambio de nivel educativo.

De igual manera, refirió que se analiza de manera cuidadosa el reinicio de las actividades económicas, pues se pretende alcanzar el punto óptimo entre la seguridad en salud y la necesidad de reactivar el comercio y los servicios.

A juicio del jefe del Ejecutivo, idealmente los comercios deberían reanudar actividades de forma progresiva, pero consideró que se necesitará de mucha disciplina para que este reinicio de actividades no implique crecer la escalada de contagios.

“Debemos aplicar protocolos cuidadosos de seguridad y sanitarios en todas las áreas y niveles de todas las actividades económicas; en los siguientes días trabajaremos con todos los sectores para la creación de estos protocolos e informaremos cuándo podrán empezar a trabajar negocios no esenciales”, comentó.

En relación con los servidores públicos que colaboran en el gobierno del estado, dio a conocer que se extiende el trabajo en casa hasta el 1 de junio, sin que se descarte que pueda prolongarse por más tiempo esta medida, situación que se informará en su momento.

Todas las decisiones, añadió, “seguirán tomándose con una prioridad: salvar vidas; mientras tanto, hasta donde el dinero nos alcance y en espera de contar con el apoyo del gobierno federal, seguiremos haciendo frente a las necesidades de salud y de apoyo económico para quienes están dejando de percibir ingresos por la epidemia”.

El mandatario estatal informó que hasta el momento más de 10 mil personas han sido beneficiarias del programa emergente de atención alimentaria, mientras que se han destinado más de 360 millones de pesos en créditos para micro y pequeñas empresas.

Todas las acciones que se ha implementado para combatir el covid-19 implican recursos no programados, precisó Peralta, pero sostuvo que la premura en las adquisiciones no debe ser pretexto para la opacidad, por lo que instruyó que cada adquisición se transparente al máximo porque la población “tiene derecho a conocer qué se está comprando, a quién y a qué precio”.

Dijo que en Colima se enfrentó la epidemia del covid-19 “con determinación y oportunidad, contando siempre con la más amplia solidaridad de la sociedad; como resultado de ello logramos mantenernos muy abajo del ritmo de contagio experimentado en otros estados del país”.

No obstante, reconoció, “la enfermedad persiste y en los últimos días experimentó una rápida aceleración en los contagios, lo cual creemos seguirá sucediendo en los próximos días; era un repunte esperado y es un indicador de que no debemos relajar las medidas de seguridad, es necesario mantener el resguardo en el hogar y seguir escrupulosamente las medidas de prevención cuando por alguna necesidad mayor debemos salir de casa”.

Load More