Anpec propone crear fondo social revolvente ante el bajo impacto de créditos a la palabra

En la cuarentena abastecerse de lo esencial exige mayor esfuerzo, advirtió la ANPEC. Foto: Benjamín Flores En la cuarentena abastecerse de lo esencial exige mayor esfuerzo, advirtió la ANPEC. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) propuso la creación de un fondo social revolvente, ante la insuficiencia de créditos a la palabra otorgados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado detalló que, de los dos millones de microcréditos ofrecidos, sólo 191 mil 981 fueron solicitados a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y otros 250 mil han sido otorgados por la Secretaría del Bienestar.

“El bajo impacto de este programa resulta evidente. Sumado a esto, la pérdida de más de un millón de empleos, cierre de miles de pequeños y medianos negocios, caída de ingresos y poder adquisitivo de las familias, incesante carestía de los productos básicos, elevados índices de violencia e inseguridad traducidos en robo de vehículos… conforman un microclima que lleva a la gente a sentirse acorralada y volverse presa de sus temores”, señaló el líder de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.

De acuerdo con la asociación, en la fase 3 de la contingencia los distintos niveles de gobierno han operado por la libre y de manera encontrada, unos enclaustrando a sus comunidades y otros acelerando el regreso a la actividad.

También lo podemos observar con lo ocurrido con las industrias automotriz, minera y de construcción, reactivadas, suspendidas y vueltas a reactivar en un solo día, “obedeciendo su reactivación más a una exigencia del gobierno norteamericano que a los criterios de salud”, acusó.

Añadió: “El humor social que priva es de desaliento y desconcierto. El aislamiento prolongado, la cancelación de la vida social, para la que no estábamos preparados, nos ha aletargado como sociedad. La factura económica de la pandemia encuentra su primer cargo en la depreciación de nuestro capital humano. La baja animosidad que prevalece en nuestra gente explica su mal humor para recuperarse de los estragos del covid-19”.

Para Rivera, esa tarea va a exigir de mucho acompañamiento social, por lo que la Anpec consideró que sólo con la coordinación de los esfuerzos del conjunto de la sociedad “lograremos salir de la recesión en la que nos encontramos, ya que los esfuerzos del Estado en solitario no bastarán”.

Comentarios

Load More