Expertos: la dirección de Notimex sabotea la reforma laboral de la 4T

Foro virtual sobre Notimex. Foto: Twitter @sutnotimex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Expertos del sector laboral y el derecho colectivo advirtieron del riesgo del desacato de la dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, de suspender sus actividades para respetar el derecho a huelga estallada el 21 de febrero pasado por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex pues, dijeron, “al mantener su operación se sabotea la reforma laboral de la 4T”.

En un foro virtual, los integrantes del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral consideraron que los ataques a los trabajadores en huelga vulneran a la democracia y que el respaldo de los legisladores de Morena para que continúe su operación, sin fundamento legal, es una pésima señal para los trabajadores.

Destacaron que la desobedicencia de la agencia a la autoridad laboral pondrá en vergüenza al presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel internacional.

Al debatir sobre “la compleja confrontación del derecho humano a la información versus el derecho humano laboral a la huelga, caso Notimex”, los participantes recordaron que el 13 de mayo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó a la dirección de Notimex, a cargo de Sanjuana Martínez, que debía parar su operación, la cual mantiene a pesar de la huelga declarada “legalmente existente” desde el 4 de marzo pasado y la apercibió sobre las sanciones por no cumplir con la resolución.

La respuesta de Martínez, rememoraron, fue no acatar la resolución argumentando que se violaba el derecho humano al acceso a la información, lo cual fue respaldado por un grupo de diputados y senadores de Morena, lo cual carece de legalidad, de acuerdo con los expertos.

El abogado Rodrigo Olvera resaltó la falsedad de los argumentos de la dirección de Notimex porque el respeto al derecho de huelga no limita al de la información porque no es el único medio de información que existe en el país. Por el contrario, dijo, no cumplir con el derecho a huelga pone en riesgo la libertad de asociación, el derecho colectivo e incluso la libertad de expresión.

“Una afectación a la libertad sindical, a la negociación colectiva y a la huelga, derechos fundamentales para la democracia, perjudica no sólo a los trabajadores del SUTNotimex, sino a toda la clase obrera. Y no únicamente a los mexicanos sino a todos los que transitan por el país, sin importar su nacionalidad. Lo que se está haciendo no es sólo atacar a Adriana Urrea, líder del SUTNotimex, al propio sindicato y periodistas de Notimex, se está atacando a la democracia mexicana”, añadió.

En su opinión, permitir que Sanjuana Martínez siga violando el derecho a huelga es un pésimo mensaje, tanto de la funcionaria pública como de los legisladores de Morena sobre la implementación de la reforma laboral y de los compromisos asumidos en el Tratado de Libre Comercio con México, Estados Unidos y Canadá.

La JFCA ordena a Notimex respetar la huelga y suspender labores

Para el profesor investigador e integrante de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Obreros, Saúl Escobar Toledo, la dirección de Notimex está saboteando las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) calificada por el presidente como una de las más importantes del sexenio.

“Estamos en lo que podríamos llamar un brote epidémico dentro del Estado, un brote epidémico que intenta asfixiar la reforma laboral, que no busca crear sindicatos independientes frente a los patrones y el gobierno y que los trabajadores no tengan representaciones auténticas. Este brote epidémico busca pasar por encima de los compromisos del presidente de la República y de la Secretaría del Trabajo”, apuntó.

En su oportunidad, el abogado laboralista Héctor Barba consideró que aun cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha actuado conforme a derecho, este problema debe ser resulto por el presidente Andrés Manuel López Obrador porque es, dijo, “un problema de Estado porque se ataca de manera inflexible y autoritaria el derecho de huelga”.

Para el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfonso Bouzas, la huelga de Notimex es emblemática porque lo enfrentado es precisamente la viabilidad del avance en los derechos colectivos, particularmente la huelga, o se imponga una visión más conservadora de lo vivido en el pasado.

Durante el Foro también estuvieron presentes abogados laboralistas, magistrados y representantes de organizaciones sindicales integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), entre otros.

Comentarios

Load More