Goldman Sachs baja hasta -8.5% el pronóstico para la economía mexicana

Zona de bancos y cajeros en el centro comercial Perisur en tiempo de covid-19. Foto: J. Raúl Pérez Zona de bancos y cajeros en el centro comercial Perisur en tiempo de covid-19. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Goldman Sachs revisó a la baja el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, de -5.6% a -8.5% para el presente año, en virtud de que diferentes indicadores económicos apuntan a una “severa contracción” de la actividad económica en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con el banco de inversión, dicha previsión significaría la mayor caída desde la Gran Depresión en 1932, cuando la economía mexicana descendió más de 14%. Sin embargo, para 2021 espera un rebote de 4.2%.

Goldman Sachs calificó la política de apoyo fiscal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como “decepcionante”, pues “a pesar de tener una buena cantidad de espacio fiscal, la respuesta ha sido inadecuada y claramente inferior a la norma de sus pares latinoamericanos”.

Añadió: “Las autoridades no parecen compartir el mismo sentido de urgencia de otros gobiernos regionales, y hasta ahora han anunciado un pequeño paquete en medidas de enfoque estrecho y mal focalizadas”.

Por otra parte, reconoció al Banco de México, que recientemente anunció un paquete integral de medidas para respaldar la liquidez del crédito y del sistema financiero; no obstante, consideró que aún tiene un buen margen para seguir reduciendo la tasa de referencia, que se encuentra en 5.50%.

Ayer, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) también recortó su pronóstico de crecimiento de -6.7% a -8%.

Igual que Goldman Sachs, consideró que la respuesta gubernamental para combatir la pandemia de covid-19 sigue siendo insuficiente, con una moderada expansión en el número de beneficiarios de los programas sociales, la contratación de 45 mil médicos y enfermeras, y un aumento de cinco mil millones en el presupuesto de las Fuerzas Armadas y la Marina, además de medidas adicionales de austeridad.

Comentarios

Load More